Este domingo se realiza Carrera-convivencia “Del Día Internacional de la NO violencia contra las mujeres”,

Adán Sandoval/

Este domingo 1º de diciembre se realiza la segunda Carrera-convivencia “Del Día Internacional de la NO violencia contra las mujeres”, la cual saldrá en punto de las 8 de la mañana con salida y meta en la Alameda de León, las distancias son de 10km, 5km y 3km, ésta última como una caminata recreativa.

La Sub Procuradora de delitos contra la mujer por razón de género, Iliana Hernández Gómez,  habló sobre el compromiso que tiene la dependencia para evitar los altos índices de violencia contra la mujer.

“Las cifras de violencia son alarmantes y es un trabajo de muchos años, en el cual la violencia al interior de los hogares ha crecido y se ha hecho más visible en la medida que las instituciones damos a conocer estos problemas, es una trasgresión de los derechos humanos de las mujeres y que ahora ya es un delito”.

«A partir del 2001, se considera como delito la violencia intrafamiliar y partir de ese momento se crean instituciones como ésta, la Sub Procuraduría de la CSPJ, ha sido un proceso largo; inició como una Agencia de Delitos Sexuales, se convirtió en una Fiscalía, hoy es una sub procuraduría, que paralelamente crea un Centro de justicia para las mujeres, porque vemos que entre un 20 y 25% crece las denuncias anualmente».

 

– Se tiene registro de la Sub Procuraduría que la zona con menor registro de denuncias es la Región de la Sierra Juárez, pero son denuncias ¿qué estrategias habrá que generar para que no prevalezca el silencio y que las mujeres violentadas realicen la denuncia correspondiente?

Precisamente la carrera es una de esas estrategias, sabemos que hay mujeres que por sus actividades, por la cultura, por la idiosincrasia, por la educación, pueden no estar inmersas en este contexto de las instituciones y no escuchar las problemáticas, tal vez lo vivan, pero no saben dónde acudir, no saben que se tiene que denunciar, pocas han de saber que se castiga esto con cárcel.

Por ejemplo en la Sierra Norte hablar de un bajo número de denuncias, no quiere decir que ahí no exista violencia, al contrario es una preocupación para la Sub procuraduría que podemos tener conocimiento de actos de violencia, ya sea sexual –en ocasiones por los mismos familiares–, física, emocional que no se denuncia.

Queremos llegar a todas las regiones del Estado, hemos buscado generar varias campañas de prevención, en las zonas rurales de Oaxaca, los servicios los acercamos, creamos fiscalías especiales, se creó una fiscalía en la Zona Norte.

Por ejemplo el año antepasado en la Mixteca detectamos un número mínimo de denuncias, pero era la región con más alto índice de feminicidios, al percatarnos de esto se formó la Fiscalía de delitos contra la mujer por razón de género en la Mixteca, con sede en Tlaxiaco y eso provocó que aumentará el número de denuncias de las mujeres porque ya tiene los servicios más cercanos, el estar ahí nos permite divulgar a través de todos medios informativos para denunciar esa problemática

-Y entonces ¿cómo llevar esta Carrera-convivencia “Del Día Internacional de la NO violencia contra las mujeres”, a las regiones para continuar con esta labor?

Con esta carrera vamos hacer la invitación a los diputados entrantes en la nueva legislatura, a los presidentes municipales, para que puedan motivarse y que a través de actividades paralelas la sociedad pueda abrir los ojos a esta problemática, que no es necesario que sea a través de los mecanismos ya conocidos como sería una charla, un taller.¡No! También por medio de las actividades deportivas podemos hacer un llamado a la sociedad, primero a las mujeres que rompan ese silencio en sus hogares, a denunciar este tipo de delitos en contra de sus hijos y de ella.

A los hombres hacerles un llamado, sabemos que muchos por cultura, por tradición por educación son violentos, pero que pueden acudir a instituciones y romper con los cuadros de violencia que ejercen, sabemos que la violencia es un ciclo, que si no se rompe, ésta se reproducirá y a lo largo de la historia viviremos este tipo de problemática.

Sin embargo, si ahorita en esta etapa, nos sensibilizamos, educamos en igualdad a hombres y mujeres, podemos acabar con ese círculo vicioso.

 

-¿El deporte contribuye?

–Por supuesto que aporta, porque siempre nos dará beneficios en la salud y mental, nos motiva a tener actividad paralela, de las cuales podemos desahogar todos estos conflictos de la vida cotidiana, no ejercer los actos de violencia y no desahogarnos con las personas que amamos y que tenemos cerca

En ese sentido la carrera cumple con esa función, de estar saludables física y mentalmente, pero a la vez nos pone en los zapatos de las víctimas de la violencia.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.