Rocío Flores

OAXACA, Oax.  Al cumplirse 63  años de  haberse reconocido en México el derecho de las mujeres a votar y ser electas, la periodista y feminista Sara Lovera López reconoció que en el tema de la participación política de las mujeres en México existe un avance, sin embargo éste se presenta disparejo y con nuevos retos.

Recién galardonada con el Premio  Nacional de Periodismo 2015, Sara Lovera expuso en Oaxaca que pese al avance en el tema no se ha logrado la paridad, el logro dijo, ha sido poner sobre la mesa el tema de la democratización y la posibilidad de las mujeres de participar en la vida pública y política.

Al dictar su conferencia magistral  denominada La paridad de género en México después de las elecciones 2015, explicó que después de la Reforma Constitucional de 2014 que obliga la Paridad de Género en el ámbito electoral (es decir que  los partidos deben elegir a mujeres para la mitad de las candidaturas), el escenario se ha modificado, actualmente se reporta un incremento de 5.4 por ciento más de mujeres en la Cámara de Diputados que con la ley anterior

No obstante reconoció, sólo en la tercera parte de las comisiones  hay mujeres, lo que las coloca en una situación dispar pues en las comisiones donde se deciden los presupuestos  y las leyes.

Dentro de los logros destacó: 46 senadoras de un total de 128 curules en el Senado de la República,  lo que representa el 36.7  por ciento, que presiden 20 comisiones ordinarias, es decir el 31.2 por ciento  y 5 comisiones especiales, es decir el 29 por ciento.

Pese a los logros –dijo- existen nuevos retos y batallas, pues en 63 años solo ha habido siete gobernadoras, actualmente solo hay una en el estado de Sonora.

Puede hablarse de un avance disparejo debido a que el solo hecho de enunciar la paridad de género se generan diversos tipos de violencia en el ámbito político, precisó.

Recordó el caso de una presidenta municipal en Chiapas que después de ocho meses no ha podido gobernar.

“A las mujeres políticas se les ridiculiza, se les desacredita, las ponen en distritos perdidos, con menor población,  les ponen trampas una vez que llegan a los puestos públicos”, expuso la feminista, fundadora y directora de medios informativos con perspectiva de género en el Paraninfo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca en el marco de la conmemoración del 63 aniversario del voto de las mujeres en México que se conmemoró el 17 de octubre.

 

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.