Rocío Flores

 OAXACA, Oax. La regidora de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Ayuntamiento capitalino, Bárbara García Chávez, llamó a las autoridades  municipales a no intervenir en los mecanismos de ley que deben garantizar los derechos de las mujeres y se pronunció por la cero tolerancia a la violencia de género.

 En sesión de Cabildo de ayer jueves, la regidora recordó el suceso público donde un comunicador pasó por alto el programa de vialidad y tránsito “Cero tolerancia”  y enfrentó a la agente vial, Miriam Hernández Casanova.

 Señaló que este incidente pudo ser un acontecimiento común, pero trascendió por las actitudes violentas del comunicador contra el ejercicio administrativo de la  servidora pública, lo que causó molestia entre la ciudadanía y en diferentes organizaciones de mujeres que trabajan por la igualdad, entre ellas comunicadoras y académicas.

 En este sentido observó que  la violencia contra las mujeres en sus diferentes modalidades es una de las violaciones a los derechos humanos con mayor tolerancia social, que se infringe como algo que se quiere naturalizar.

 Aunque reconoció que actualmente las mujeres alcanzan puestos de decisión, señaló que aún persisten inercias institucionales.

[quote] “No seamos miopes ni neguemos lo obvio, en la vida burocrática y cotidiana existen prácticas discriminatorias, violentas, sexistas, irrespetuosas, como la aquí expuesta”, comentó.[/quote]

 García Chávez exhortó al Cabildo y a los funcionarios públicos en general a intentar acciones inmediatas, nuevas formas de interrelación humana, así como a cumplir la ley en el caso de la violencia de género.

 “Como autoridades  debemos asumir responsabilidades, atender el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, el ejemplo es fundamental”, precisó.

[quote] “Seamos un ayuntamiento de cero tolerancia y cero influyentismo” agregó  la regidora Leslie Jiménez Valencia en una intervención posterior.[/quote]

La ex diputada local lamentó también este acontecimiento difundido en redes sociales y manifestó su solidaridad con la agente vial, además exhortó a las autoridades a ser garante de los derechos humanos de todas las trabajadoras.

 Bárbara García recordó también los compromisos del Estado mexicano para garantizar a las mujeres el ejercicio de una vida libre de violencia y la existencia de algunas normas para los medios de comunicación para dar un trato justo y equilibrado a las mujeres, las cuales rechazan expresiones verbales o visuales que impliquen discriminación y violencia.

 En este contexto llamó a los medios de comunicación y a quienes laboran en ellos, así como a quienes hacen uso de las redes sociales, a expresarse con responsabilidad social evitando acciones que promuevan estereotipos discriminatorios y que atenten contra los derechos de las mujeres y las niñas.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.