Nuvia Mandarín

OAXACA, Oax. La literatura y el feminismo tendrán un espacio para su discusión. Sí, un lugar para intercambiar y acceder a la información sobre los derechos de las mujeres se desarrollará en la segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Estudios de Mujeres y Feminismos (Filfume) en Oaxaca.

La Filmufe surgió en 2015 como una iniciativa de las integrantes de la organización Luna del Sur y del Diplomado en Estudios de las Mujeres, Género, Feminismo y Descolonización, sin embargo en 2016 hubo una pausa en su realización y será hasta este 2017 cuando se retome.

Este año está programada del 11 al 15 de mayo en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) como sede principal y tiene como tema central la participación de las mujeres en el ejercicio del poder en los ámbitos público y político.

Una de las primicias es la presentación de textos en lenguas originarias, de las autoras Claudia Manzano López en chinanteco; Gabriela León Ortiz en mixteco; Abigail Castellanos García en zapoteco; Yásnaya Elena Aguilar Gil en ayuuk y Anaí Rocío Montoya Alavez en tacuate.

Como invitadas estarán intelectuales y feministas oaxaqueñas como la socióloga Judith Bautista, zapoteca de Ixtlán de Juárez,  especialista en temas sobre racismo, Estado, y pueblos originarios; y Carolina Velásquez, indígena ayuukj, enfocada a la participación de las mujeres en las comunidades, por mencionar algunas.

Para la coordinadora de la Feria, Erika Lili Díaz Cruz, ésta es la oportunidad idónea para acceder a libros sobre género y feminismo que difícilmente  se consiguen en Oaxaca, “porque a las editoriales no les interesa publicarlas o porque muchas de sus ediciones solo se encuentran en países como España”.

La conferencia inaugural en el MACO estará a cargo de Julieta Paredes Carvajal,  activista boliviana e integrante del movimiento Feminismo Comunitario, adelantó Lili.

Entre las ponentes previstas está Gladys Tzul Tzul, intelectual  guatemalteca, Doctora en Sociología,  integrante de un colectivo de académicas mayas,  es también fundadora de un colectivo de fotógrafas indígenas y especialista en temas de luchas indígenas contemporáneas,  las formas de organización política en las comunidades y el papel de las mujeres en el gobierno.

La escritora  italiana Francesca Gargallo y la argentina  Rita Laura Segato son también parte del programa de esta feria especializada. La primera, es antropóloga y ha escrito sobre sobre el feminismo en América Latina y México, sus publicaciones pueden leerse en las revistas Cuadernos Americanos y Blanco Móvil, entre otras.

Laura  Segato ha escrito sobre el horror de la violencia contra las mujeres, del feminicidio y de la impunidad en la frontera, su experiencia está documentada  en el libro La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

feria del libro feminista foto 2

 

Sinfín de actividades

La Filfume tendrá una serie de actividades gratuitas y para todo público; busca convertirse en un espacio de apropiación del conocimiento sobre estos temas.

Para las niñas y niños se realizará un curso llamado Desprincesamiento, con el objetivo de que vean de otra forma la construcción de la idea romántica sobre las personas.

Dentro de la oferta están las proyecciones de cine (las únicas con costos de 15 a 20 pesos),  obras de teatro, así como tertulias literaturas con el Círculo de lectura “Por nosotras mismas” y otros colectivos. Además de la posibilidad de descargar publicaciones en un módulo de la empresa Studio Mantis. especializada en tecnologías.

Las actividades de la Feria se desarrollarán también  en la biblioteca de Zaachila, Espacio Contracultural Luna Negra y Casa Estudio Chichis Libres.

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.