Rocío Flores

OAXACA, Oax. A pesar de que existe una resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) para la restitución de Yareli Cariño López como síndica procuradora de Santiago Pinotepa Nacional, ni el edil de ese ayuntamiento, ni las autoridades de la Secretaría de Gobierno (Segego) han permitido que la síndica ocupe su cargo.

Cariño López explica en entrevista que la resolución del TEEO fue enviada a cuatro autoridades, al edil de Pinotepa Nacional en la región de la Costa, la Secretaría de Gobierno, la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de la Mujer, para que se garantice el cumplimiento de su derecho político electoral.

Sin embargo hasta el día de hoy, al cumplirse ocho días de la sentencia judicial, la Segego aún no la ha acreditado, a pesar de haber recibido la notificación.

Con el respaldo del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres y ahora de la Secretaría de la Mujer de Oaxaca, la abogada detalla que ayer jueves acudió a las oficinas de la Segego, ubicadas en el complejo de oficinas denominado Ciudad Administrativa, donde después de una espera de por lo menos dos horas, le notificaron que no podría ser acreditada porque no había sistema.

Mientras el presidente municipal de Pinotepa Nacional, Guillermo García Cajero, se niega a ser notificado.

“Es una desfachatez, no quieren cumplir con una resolución judicial”, manifestó la perredista Yareli Cariño esta mañana, antes de dirigirse nuevamente a la Segego para ver si en esta ocasión por fin se le acredita en el cargo para el que fue electa.

El pasado viernes el TEEO ordenó la restitución de Yareli Cariño López como síndica municipal, luego de determinar que se violaron sus derechos político electorales al ser destituida de sus funciones por el presidente municipal.

Tras analizar el juicio interpuesto, los magistrados concluyeron que de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Oaxaca, el Ayuntamiento no tiene la facultad de revocar el cargo a presidentes municipales, síndicos y regidores de Hacienda, por lo que ordenaron su restitución, no obstante hasta la fecha no se ha cumplido la sentencia.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.