Realizan-Segunda-Jornada-por-los-Desaparecidos-en-México

‘Fiscalía de Oaxaca evade responsabilidad en desapariciones forzadas’: familiares...

San Sebastián Río Hondo/Foto: Carmen Pacheco

San Sebastián Río Hondo, manos que transforman

septiembre 1, 2018 Comentarios (0) Política y género, portada

Segob declara Alerta de Género para Oaxaca

alerta-de-género

Rocío Flores

OAXACA, Oax. La Secretaría de Gobernación decretó la Alerta de Género para el estado Oaxaca ante la crisis de violencia feminicida que viven las mujeres.

El dictamen de la Segob  con fecha 30 de agosto explica que en  la entidad —tercer lugar con mayor número de feminicidios en 2017— se requiere una respuesta de emergencia que modifique las prácticas estatales y sociales que impiden al estado cumplir con sus obligaciones y responsabilidad de salvaguardar la vida de las mujeres.

La alerta es resultado de la investigación de un grupo interdisciplinario de profesionales y expertas en temas de Género, convocado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) el cual analizó la solicitud hecha por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca el pasado 3 de julio de 2017.

Después del análisis, el grupo interdisciplinario consideró entre sus conclusiones que las políticas públicas en la entidad no muestran continuidad o lógica para prevenir, combatir y sancionar la violencia feminicida.

La Fiscalía no cuenta con la capacidad institucional para atender adecuadamente a las mujeres víctimas de violencia de género, falta personal ministerial y pericial especializado, falta un banco de datos sobre violencia contra las mujeres, y no se implementa el marco jurídico para atender, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres, entre otras carencias.

Por lo anterior, recomendó al gobierno del estado cumplir con 11 recomendaciones.  El 22 de mayo de 2018, el gobierno estatal remitió al grupo de trabajo, el informe de cumplimiento de las acciones recomendadas, sin embargo estas no fueron satisfactorias.

El 6 de agosto el grupo de trabajo dio las conclusiones finales a la Secretaría de Gobernación y finalmente el jueves pasado se decretó la alerta para Oaxaca, entidad donde la violencia feminicida ha cobrado la vida de 211 mujeres en lo que va de esta administración, según cifras de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>