Rocío Flores

OAXACA, Oax. La presencia de las mujeres en el ejercicio periodístico se ha incrementado en Oaxaca en  los últimos 30 años, en la actualidad representan el 65 por ciento de los trabajadores de los medios de comunicación. No obstante, las mujeres periodistas ganan menos que los hombres, y ocupan en menor medida puestos de dirección.

[quote]“A pesar de los avances sociales en México que favorecen la presencia de las mujeres en muchos campos de la vida pública, los medios de comunicación siguen siendo un fiel reflejo del poder político, económico y social que tienen los hombres”, expone la periodista Soledad Jarquín Edgar.[/quote]

La comunicadora feminista documenta esta realidad y otras en su libro Periodismo de Género en Oaxaca, la otra mirada, presentado este fin de semana en el Museo los Pintores Oaxaqueños, ubicado en esta ciudad.

En el texto  evidencia también cómo desde ese  poder se determina  lo que es y no es una noticia, y el lugar que ocupan en los medios, la información relativa a la problemática de las mujeres y los delitos cometidos contra ellas.

Señala la invisibilización de las mujeres en la prensa, de cómo en la construcción de las noticias ocupan un sitio de indiferencia.

El libro es el resultado de una amplia investigación hemerográfica, bibliográfica y un conjunto de entrevistas y cuestionarios con los que Jarquín Edgar  y un equipo de comunicadoras e investigadoras, integrado por Yamille Margarita Gómez, Nuvia Sayane Mandarín, Carla Castillo Ponce, Elizabeth Pérez y Anel Flores Cruz,  identificaron algunas características cualitativas y cuantitativas de la participación de las mujeres en el periodismo.

Destaca en él, un lenguaje discriminatorio en los medios para tratar estos temas. Pero también cuenta sobre las mujeres, como protagonistas de las noticias y como constructoras de estas. Hace un recorrido  por la historia del periodismo en Oaxaca, desde finales del siglo XIX, siglo XX a la fecha.

Recuerda a la insurgente Leona Vicario (1789-1842) habla de Concepción García de Ontiveros, Guadalupe Ramírez, Josefina Castillo, quienes editaron en 1873, Las Hijas del Anáhuac, la primera publicación escrita y dirigida por mujeres en México.

A través de nueve capítulos, la columnista, Premio Nacional de Periodismo en 2006  y fundadora de un suplemento Las Caracolas, Soledad Jarquín da cuenta de la incursión de las mujeres en la vida pública, visibiliza el trabajo de las mujeres y a manera de conclusión refiere: las mujeres siempre hemos estados presentes.

El libro fue presentado por Sara Lovera, periodista y feminista y Olga Rosario Avendaño, catedrática y periodista oaxaqueña.

La otra mirada, un texto histórico, dijo Lovera. En él se mezclan los tiempos históricos para dar vida a las mujeres y  su incursión periodística.

[quote]“Es una obra generosa por tres cuestiones fundamentales: es incluyente- difìcil en esta época-  abarcadora y desprejuiciada -no pone primero su punto de vista sino que primero nos cuenta- y amorosa, nos arropa a todas, a todas a quienes ella ha conocido”, dijo la periodista y directora de la Agencia de Noticias SEM México.[/quote]

A Sara Lovera, la autora le ha dedicado un capítulo completo de su libro. Además, reunió en otro apartado, breves historias de más de una decena de sus compañeras activas en  el periodismo.

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.