Redacción

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Permanente aprobó un dictamen que solicita a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se incorpore, en los libros de texto gratuitos y en otros materiales educativos, el lenguaje relativo al respeto y la igualdad entre mujeres y hombres.

Al presentar el dictamen ante el Pleno, aprobado en la sesión del 11 de enero, la senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Luz María Beristain, también consideró necesario reforzar la capacitación al personal docente en materia de derechos humanos de mujeres y niñas, e incorporar esta perspectiva en los programas educativos de todos los niveles.

Reconoció que, a pesar de que se ha avanzado en el tema  de la igualdad sustantiva, se debe seguir trabajando para enriquecer las políticas públicas y modificar las circunstancias que impiden a las personas ejercer plenamente sus derechos y acceder a las oportunidades de empleo, educación, salud, participación política, etcétera.

La legisladora agregó que, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), de cada 100 docentes, 62 son mujeres y 38 son hombres, por lo que de reforzar su capacitación en materia de derechos humanos no solo se mejoraría el sistema educativo en el país, sino que surtiría efectos positivos en las niñas y los niños, además de los adolescentes.

En su intervención, el senador Esteban Albarrán Mendoza, del Grupo Parlamentario del PRI, expuso que la solicitud a las autoridades educativas implica incorporar esta perspectiva en los programas educativos de todos los niveles, además de reforzar las acciones de capacitación al personal docente en materia de derechos humanos.

El lenguaje incluyente tiene la finalidad de contribuir y de fomentar a la no discriminación, e impulsar una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.