Revoca sentencia de destitución de la agenta municipal y cabildo de San Felipe Zihualtepec

Redacción
OAXACA, Oax.  Por  actos de violencia política de género la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  resolvió restituir el Cabildo de mujeres de San Felipe Zihualtepec, en el municipio de San Juan Cotzocón, Mixe.

El  TEPJF revocó la sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa, dejando sin efecto la destitución de las ciudadanas  Agustina Castellanos Zaragoza, Cecilia Fermín Bautista, Estela Muñoz Rubio y Petra Martínez Marcelino, quienes deberán ser restituidas como autoridades  de la agencia de San Felipe Zihualtepec.

En sesión pública realizada el 24 de agosto magistrada y magistrados  argumentaron que  en la asamblea realizada el 29 de abril de 2016, donde fueron electas nuevas autoridades para desempeñar el cargo,

no se respetó el derecho de audiencia de la agente municipal e integrantes del Cabildo por lo que se incurrió en actos de violencia política.

“La destitución de Agustina Castellanos y su Cabildo se desarrolló en un contexto de violencia, en el que se les negó el derecho a defenderse de las acusaciones en su contra, lo que significó un acto de violencia política ejercido en contra de las integrantes” refiere la sentencia y deja sin efecto la citada asamblea.

El  Observatorio de Género en Oaxaca señaló que este caso sienta precedente en el juzgamiento con perspectiva de género, colocando el caso de esta Agencia de San Juan Cotzocón como referente para futuras jurisprudencias en este tema.

“Las comunidades deben seguir generando condiciones para que las mujeres ejerzan, de manera plena, sus derechos político electorales por la vía del diálogo y del consenso, en estricto respeto a los derechos humanos” refieren.

Ante los obstáculos que algunas mujeres enfrentan en el ejercicio de los cargos públicos, las instituciones tienen la obligación de vigilar que éstas puedan desempeñar su mandato sin padecer violencia política de género y en caso de que ello ocurra sea denunciada señalaron.

 

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.