Nuvia Mandarín 

OAXACA, Oax.  El Día del Amor y de la Amistad, fecha en la que cientos de parejas celebran el “amor”, en la que se busca el regalo perfecto para la novia o novio, en la que las muestras de cariño y palabras dulces dejan de lado los otros días llenos de insultos, humillaciones y hasta golpes.

La cultura patriarcal en la que vivimos idealiza la relación perfecta como “aguantar todo por amor”, sobre todo  en el caso de las mujeres. Soportar daño físico y psicológico, golpes y gritos, prohibiciones en la manera de vestir y actuar, todo por el anhelado final feliz del cuento de hadas, ese que solo será el comienzo de una historia llena de violencia, apunta Yessica Azucena.

Para Yessica Azucena Díaz Cruz, licenciada en Derecho y Ciencias Sociales, quien es especialista en temas de género y ha impartido la clase El amor romántico en la Escuela Libre para Mujeres, la idea del amor ideal es parte de la educación que reciben las mujeres, en donde una sociedad patriarcal les enseña a amar “incondicionalmente”, sin cuestionar y aguantar todo por tener una familia feliz (mamá, papá, hija e hijo). 

La también integrante de la organización Luna del Sur A.C. señala que desde la infancia se asigna tareas, funciones y comportamientos dentro de la sociedad conforme al género, lo que contribuye en gran medida –dice- a que los hombres vean a las mujeres como de su propiedad, hechas para ser sus esposas y tener sus hijos. 

“El amor se debe dar porque se quiere a las personas, no para condicionar. Los hombres ven a las mujeres como objetos, cosifican sus cuerpos”. 

Agregó que la televisión, las canciones cargadas de frases machistas y misóginas, la publicidad y hasta las redes sociales imponen estereotipos sobre la relación perfecta, mientras minimizan en la mayoría de las ocasiones la violencia y el sexismo en sus spots o telenovelas. 

“La cultura en la que nos desarrollamos hace que cuando una mujer tiene a un lado a un hombre, la presencia de él se maximice” y se convierta en el príncipe azul que toda necesita a su lado. 

Refirió que el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, es una fecha que forma parte del consumismo, cuando la industria del amor vende estereotipos de un ideal romántico, pero con una violencia sexual normalizada. 

Díaz Cruz mencionó que entre los mitos del ideal romántico se dice que el amor conlleva sufrimiento, es decir, si se ama se tiene que soportar todo, incluso si dolor es físico y psicológico.

La abogada indicó que otro factor que determina roles de las mujeres y hombres es el religioso, cuando hacen creer que ellas están destinadas al matrimonio, a aguantar al hombre con el que en un principio decidieron compartir su vida aunque se convierta en un golpeador o hasta violador. Que un buen noviazgo siempre tiene que terminar en boda. 

En cuanto a la violencia física dentro del noviazgo, Yessica puntulizó que si se vive este tipo de agresiones en una relación, es muy probable que acaben en feminicidios y abunda que en Oaxaca esta situación ha crecido mucho en los últimos años.

“Muchas mujeres por presión social no denuncian cuando sufren violencia en el noviazgo, incluso la normalizan, aceptan y hasta la reproducen”. 

La especialista en atención jurídica a las mujeres víctimas de violencia de género, apunta que si alguna chica se encuentra en esta situación puede acudir a Luna del Sur, en donde buscarán la manera de ayudarle y darle la asesoría indicada. 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.