Nuvia Mandarín

OAXACA, Oax. Trastocadoras de la costumbre. Mujeres virtuosas y políticas relata la historia de tres regidoras que por primera vez ocuparon un cargo en el sistema de usos y costumbres, siendo electas a través de asamblea comunitaria en San Bartolo Coyotepec y  algunas ciudadanas que dejaron una pauta con las gestiones que hicieron por y para las mujeres en su municipio, refiere Rosa Bertha Simón Sánchez*, autora del libro que cuestiona la participación política de las mujeres en dicho municipio.

Simón Sánchez, Maestra en Estudios de la Mujer por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y originaria de San Bartolo Coyotepec, comienza su investigación en 2010, cuando en asamblea comunitaria se eligen a tres regidoras y empieza el cuestionamiento sobre los usos y costumbres en el ejercicio ciudadano.

El análisis central es la participación política y ciudadana a través de una metodología auto-etnográfica, que busca generar conciencia entre lo personal, cultural y político desde una perspectiva feminista.

La autora, quien también formó parte de este proceso, señala que fue algo complicado porque las ciudadanas de aquel municipio cuestionaron en su momento lo que les era impuesto, tenían que luchar contra un discurso patriarcal y roles, que las limitaban y los que además debían asumir en este contexto de usos y costumbres.

Y aunque este texto es producto de una investigación para obtener el grado académico de Maestra, el libro,  señala la autora “es un libro colectivo, porque a todas las mujeres plasmadas en él les tomé algo, un discurso, palabras o talleres. Las regidoras que estuvieron en ese trienio, fueron de alguna manera precursoras”.

A raíz de su participación en este proceso político en San Bartolo Coyotepec, Rosa Bertha sufrió violencia y acoso por parte de personas a quienes les generaba un conflicto para lograr sus intereses partidistas, lo que derivó en situaciones emocionales como estrés,  que la llevaron a exiliarse a la Universidad de la Sierra Juárez por un tiempo.

“Muchas veces en la política cuando se habla de las mujeres, se refieren a ellas desde el esencialismo, debe de entrar la conciencia de todas las mujeres académicas, ciudadanas, estudiantes, quienes forman parte de algún partido, para poder hacer que se apliquen las leyes en nuestra participación”.

Simón Sánchez concluye la investigación en 2013, cuando hace una denuncia pública de todo lo que sucedía en San Bartolo Coyotepec, población de los Valles Centrales de Oaxaca, ubicada a escasos 20 minutos de la ciudad capital;  el registro de  sus observaciones, su historia, la condición de ser mujer en un lugar de usos y costumbres, de cómo algunas mujeres conciben la ciudadanía y el proceso que realizan para empoderarse, está en la narrativa de Trastocadoras de la costumbre.

El resultado señala la autora “ son varias estrategias para que las mujeres puedan tejer pactos, para desmitificar esa imagen del papel que jugamos en la política, esa que solo cubre la paridad de género dentro de los cabildos. Es hacerlas ver como sabias en el actuar de la política”.

El libro fue presentado recientemente  en la Casa de la Ciudad en Oaxaca.

 

 

 

*Rosa Bertha Simón Sánchez es Maestra en Estudios de la Mujer por la Universidad Autónoma Metropolitana, becaria de la Sociedad Mexicana Pro derechos de la Mujer, AC, asesora y capacitadora en temas de género, derechos humanos, participación política de las mujeres y ciudadanía en Oaxaca.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.