El Estado tiene el desafío de enfrentar feminicidios: Observatorio 

Rocío Flores/Foto: Carmen Pacheco

OAXACA, Oax.  En Oaxaca han sido asesinadas 385 mujeres de enero de 2014 a junio de 2017. De acuerdo con el Observatorio  Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) solo 256 se investigaron como feminicidios, es decir el 66 por ciento.

La entidad  fue el tercer estado con mayor número de casos durante el 2017, reportó 54 homicidios dolosos y 58 feminicidios. Sinaloa ocupó el primer lugar con 82 casos y Veracruz el segundo con 79,  según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los asesinatos por razones de género o feminicidios ya no son una problemática exclusiva de Ciudad Juárez, como ocurría en 2012. A lo largo del país han sido asesinadas 8 mil 904 mujeres de 2015 al 2017. De estos casos, solo 2 mil 188 se investigaron por este crimen, básicamente, porque no en todos los estados está tipificado este delito.

El tipo penal de feminicidio existe en Oaxaca desde 2012,  sin embargo en la práctica, se desconoce el estatus legal de la mayoría de los casos y el número sentencias condenatorias por estos crímenes.

Ante la prevalencia de impunidad, colectivos feministas e integrantes del Observatorio  exigieron a la Federación para que se reconozca la gravedad que existe en el estado  y se decrete la Alerta de Género solicitada el pasado 3 de julio de 2017.

[quote]“Nos preocupa la falta del debido proceso de dicha solicitud, la dilación en los tiempos marcados por la ley, y la falta de coordinación entre el Gobierno Federal -a través de la CONAVIM- y el gobierno estatal para garantizar investigaciones que permitan conocer la situación real de los feminicidios”, declaró Yesica Sánchez Maya, abogada y representante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.[/quote]

Los representantes del Observatorio, Consorcio y colectivos feministas enfatizan que cuando  se empieza a tener visibilización de un problema hay que enfrentarlo, no ocultarlo.

“No sirve de nada tener leyes ni  protocolos, si seguimos en la impunidad”, señalaron ayer martes durante la presentación del informe Implementación del tipo penal de feminicidio en México, desafíos para acreditar las razones de género 2014-2017.

Destacaron la importancia de tomar medidas urgentes para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, para evitar una situación —como la  de Ciudad Juárez—, en la que  la descomposición social llegué a tal punto que difícilmente podamos revertir los efectos.

El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios considera que ante la problemática el Estado mexicano sigue teniendo ese desafío, esa deuda de enfrentar esta violencia que está acabando con la vida de las mujeres en el país.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.