Evlin Aragón/

La agrupación Colectiva Bocas Callejeras realizó el pasado domingo un maratón de baile denominado, “Por la Salud de las Mujeres”, un acto simbólico con el objetivo de evidenciar la problemática a la que se enfrentan las mujeres en cuanto al acceso a los servicios de salud.

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se conmemora cada 28 de mayo desde 1987 con la intención de promover la salud integral y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, se llevó a cabo esta actividad promovida por la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe.

Nayeli Martínez, integrante de Colectiva Bocas Callejeras, se pronunció por una vida libre y productiva para las mujeres en armonía con el medio ambiente. Señaló que el baile se organizó para responder a los llamados a la acción que dicha red impulsa para promover servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes, la ciudadanía en salud, así como la interrupción del embarazo legal y seguro.

Dijo que en Oaxaca es urgente facilitar el acceso a los servicios de salud y la inclusión de la perspectiva de género en el cuidado de la salud sexual y reproductiva, especialmente en la prevención de embarazos no planeados, VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual.

Indicó que se debe implementar el Programa de Acción Específico Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes con los recursos suficientes y, asimismo, incrementar los conocimientos y capacidades técnicas del personal de salud en torno a métodos anticonceptivos, Infecciones de Transmisión Sexual, sexualidad, y embarazo en la adolescencia.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.