Nuvia Mandarín

OAXACA, Oax. La violencia política que viven las mujeres en Oaxaca sigue siendo el mayor obstáculo para que puedan ejercer sus derechos político electorales, y acceder a un cargo de elección popular, coincidieron este jueves participantes del panel de análisis A 62 años del voto de las mujeres en México.

Esther Aracely Pinelo López, maestra en Política y Derecho Electoral, y fiscal especializada en delitos electorales en Oaxaca señaló que aunque se tienen reformas electorales para que las mujeres puedan acceder a un cargo en la administración pública o en sus comunidades, no ejercen su derecho libremente porque aún no son vistas como sujetas públicas.

Además dijo, se les limita económicamente para que no puedan disponer de dinero en campañas (en el caso de los partidos políticos), así como en la realización de sus funciones cuando son electas presidentas o síndicas municipales.

Por su parte, Eginardo Hernández Andrés, integrante de la Defensoría Publica Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas, indicó que la participación política de las mujeres se delimita por los roles de género, sobre todo en las comunidades donde se rigen por Sistemas Normativos Internos.

Reconoció que aunque hay avances en cuanto a la paridad de género, es decir, que contiendan el mismo número de mujeres y hombres, es necesario que ocupen cargos de mayor nivel, a donde casi no se les permite acceder.

Destacó que las reformas legislativas en materia electoral que se están implementando en el Congreso del estado para sancionar la violencia política son un gran avance, aunque las instituciones electorales tienen mucho trabajo por hacer para garantizar la participación de las mujeres.

Las sentencias favorables de los tribunales electorales locales y federales  sobre los de violencia política que han denunciado mujeres, es un logro agregó el defensor.

Coincidieron que entre los retos para hacer valer la participación paritaria, está la igualdad de oportunidades y medios para alcanzar un cargo público, así como en los puestos donde se toman decisiones importantes sobre políticas públicas, determinan presupuestos, en la elección de candidatas o candidatos y en las asambleas comunitarias.

Tanto Pinelo López como Hernández Andrés, demandaron la capacitación de las mujeres para que conozcan las funciones y facultades del cargo que ocupan, así como un mayor financiamiento público para su liderazgo político en los partidos políticos y en las presidencias municipales.

El panel tuvo lugar en la Biblioteca Burgoa y se realizó  en el marco de los 62 años del voto femenino en México,; también participaron la exdiputada y expresidenta municipal de Tlacolula de Matamoros, Gloria Altamirano Portillo y Angélica Avilés Álvarez, de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.