Denuncian a Cué y funcionarios por desacato a orden judicial

Rocío Flores

OAXACA, Oax. “Sin ningún miramiento llegaron y se destruyó el Parque de la Amistad, de día y de noche se está trabajando, se está destruyendo el área a la vista del dinero y a costa de lo que sea” señaló Odilia Sánchez Galicia, vecina de la colonia Guelaguetza,  que junto con integrantes del Frente en Defensa del cerro del Fortín anunciaron que interpusieron una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República  en contra del gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo y funcionarios relacionados con la construcción del  Centro de Convenciones, por violar la suspensión provisional  e incurrir en desacato a una orden judicial.

En conferencia de prensa  en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca denunciaron que las obras de construcción de este proyecto de Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca continúan a pesar de la notificación de suspensión.

Jesús Villavicencio Jiménez, abogado de las y los vecinos de la colonia Guelaguetza, detalló que la denuncia es contra del gobernador Gabino Cué Monteagudo, del titular de Fideicomiso para el Desarrollo Logístico de Oaxaca (Fidelo), Francisco Zorrilla Ruiz,  del secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, José Zorrilla de San Martín Diego, así como del edil capitalino, Javier Villacaña Jiménez, entre otros funcionarios estatales y municipales por la desobediencia en la que incurrieron al no acatar la suspensión provisional en el juicio de amparo.

“Cometieron  la violación al artículo 262 de la Ley de amparo, al no decir la verdad  y al violentar la suspensión, por eso iniciamos la averiguación previa que está en la mesa 4 de investigación”

Informó que el día de mañana se realizará la audiencia incidental referente a la suspensión definitiva,  sin embargo hasta el momento la obra no se ha paralizado, “las autoridades han sido omisas, les ha valido gorro”, reprochó el abogado y esperó que el juez de distrito sea más drástico para que las obras se detengan.

En su oportunidad José Márquez Pérez, presidente de El Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax)  recordó que des de hace tiempo han mantenido la defensa del patrimonio cultural de Oaxaca y en esta ocasión se ha unido la ciudadanía  en defensa del bastión que representan el cerro del Fortín ante este hecho que dijo, “a todas luces es violatorio, además de que la obra no se ha detenido”, insistió.del estado

Recordó que la Comisión de Transparencia del gobierno, un organismo presuntamente autónomo, emplazó a que se entregara toda la información en el mes de mayo y dio 10 días de plazo, hasta la fecha no existe pero a las acciones  por la vía jurídica tienen  que dar cumplimiento, enfatizó.

Este es el motivo y el momento  para empezar a construir, porque este conflicto del cerro del Fortín está creando una cohesión social, una reorganización de la ciudadanía para  recuperar, por la vía pacífica, el estado de derecho, apuntó.

“La falta de planeación ha sido característica en las obras y por eso hemos tomado el camino  de la legalidad, porque son ellos (el gobierno) quienes están actuando en la ilegalidad», acusó en su momento  otro de los integrantes de este frente.

Quienes integran dicha organización por la defensa del cerro del Fortín reiteraron que no se oponen ni al progreso de Oaxaca, ni a la construcción del Centro de Convenciones sin embargo consideran que este lugar es inadecuado.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.