Rocío Flores

OAXACA, Oax. Más de cien organismos de la sociedad civil, organizaciones de productores, ambientalistas y profesionales de distintas áreas podrían presentar un amparo en contra de la abrogación del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Oaxaca (POERTEO) que “erróneamente” aprobó el Congreso del estado.

Las razones fueron expuestas por representantes del colectivo Huaxyacac, que agrupa a las organizaciones inconformes. La principal es la deficiencia legislativa en la que incurrieron los legisladores de la Sexagésima Tercera Legislatura local.

Ariel Morales, representante de Servicios Comunitarios A.C., explica que cuando se presenta una iniciativa tiene que hacerse una exposición de motivos; es una obligación del Ejecutivo explicar por qué habría de abrogarse, anularse o modificarse una ley.

Y la abrogación del POERTEO no se planteó en la exposición de motivos cuando se reformó la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo el 28 de enero de 2017 y se creó la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, argumenta el especialista.

Además destaca que la abrogación de un ordenamiento ecológico regional no existe como supuesto normativo, ya que sólo se contempla la modificación y ésta no es parte de las facultades del Poder Legislativo. En su opinión esto representa una deficiencia legislativa que debe corregirse.

“Lo único que se puede abrogar o derogar son las leyes, no un programa de gobierno; hay un problema de concepción, las diputadas y diputados ni siquiera saben lo que se hizo… tal parece que las diputados y diputados legislan a través de acuerdos”, expone el especialista.

La decisión de proyectos en manos de ediles

Morales explica que esta herramienta del POERTEO parte de una política ambiental cuyo objeto es regular y promover el uso sustentable del suelo y que “resulta fundamental para emitir dictámenes”. Al no existir, las decisiones sobre cualquier actividad económica en las comunidades del estado recaen sobre los presidentes municipales, ya que el artículo 115 Constitucional los faculta para regular el uso de suelo.

“No hay un documento de base que le sirva a los presidentes para emitir dictámenes, y al no tenerlo puede incluso ser mediante acuerdos, ése es el riesgo”, resume.

En este contexto, Ariel Morales de Servicios Comunitarios A.C., Ignacio Piña, investigador del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), y Jorge Eduardo López Paniagua, en representación de las organizaciones, señalaron el pasado lunes en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) que si las legisladoras y legisladores no corrigen su error antes del plazo de vencimiento que es el 14 de marzo, según de la fecha de publicación, existe la posibilidad de acceder a un amparo.

“Esperamos que tengan sensatez para enmendar este grave error y puedan modificar el transitorio”, concluyeron.

El Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Oaxaca (POERTEO) es un programa que busca proteger los recursos naturales y la biodiversidad del estado. Fue elaborado con un costo aproximado de 5 millones de pesos por un equipo de académicos oaxaqueños de la UABJO y el CIIDIR, con base en una consulta pública, y fue consensuado con los diferentes sectores productivos y de conservación en Oaxaca.

El programa se decretó apenas en febrero de 2016 y fue abrogado el 28 de enero de 2017.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.