Evlin Aragón

Integrantes de la Unión Campesina Indígena Autónoma de Rio Grande (UCIA-RG) denunciaron las agresiones en su contra por parte del agente municipal de la comunidad Fernando Aragón Monjaraz, las cuales se dieron el pasado 7 de abril, en respuesta a la recuperación pacifica que hicieran al menos unas 150 familias de sus tierras.

De acuerdo con Eleuterio Jerónimo Serrano dichas familias fueron desplazadas desde hace 67 años de su comunidad de origen, acción que los llevó a la Secretaria de Reforma Agraria y a los tribunales en la materia, sin embargo ante la nula respuesta por parte de dichas autoridades, decidieron tomar sus tierras  de forma civil y pacífica, acción que ocasiono la violencia en su contra por parte de la autoridad de la comunidad en contubernio con la Asociación Ganadera de Rio Grande.

“Llevamos 67 años de vivir esperando el cumplimiento de una sentencia para la dotación de tierras, nos da tristeza ver que con las leyes actuales vamos perdiendo todo derecho de tener un pedazo de tierra para vivir y trabajar” asintió en entrevista Jerónimo Serrano

A la par que exigió el respeto a su organización, desde la cual dijo se resisten a aceptar la idea de los que quieren que vean la tierra como una mercancía para comprar y vender.

Comunicadora de profesión, feminista por convicción. Reportera de información general en medios de comunicación oaxaqueños y activista incansable en acciones que promuevan mejores condiciones para las mujeres, incluyendo una vida libre de violencia para todas. Búscame en el twitter: @evlin_aragon