Rocío Flores

OAXACA, Oax. El nombramiento de 17 administradores municipales que se dio a conocer ayer martes, fomentará más la corrupción en el estado, aseguró Salomón Jara Cruz, enlace y coordinador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El excandidato al gobierno de Oaxaca, afirmó que no se respetó la voluntad de los pueblos al imponer administradores municipales.

Lo anterior luego de que se dio a conocer  en la prensa local los nombres de ex funcionarios, ex administradores  y ex diputados que se perfilan para administradores municipales, figura que fue declarada inconstitucional porque viola la autonomía y libre determinación de los pueblos y comunidades al no permitirles nombrar a sus propias autoridades, según recordó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca a principios de año.

“Lo que se va a lograr es que continúe la corrupción, ya que lo que quieren los Murat es regresar al viejo sistema de control político, el mismo régimen autoritario muy presente en tiempos del exgobernador José Murat, que ahora nuevamente quiere controlar a los municipios y partidos políticos, como ejemplo el PAN y PRD”, señaló.

Jara Cruz indicó que es lamentable que se haya llegado al “descaro” de reformar la Constitución local con tal de permitir al actual gobernador de Oaxaca, la designación de administradores sin admitir que sean los pueblos quienes elijan libremente, “y lo hacen porque el PRI, PAN y PRD actúan en complicidad y  ven a los municipios como un botín que pueden repartirse”, afirmó.

El enlace de Morena, también dijo que su partido no está de acuerdo con la práctica “antidemocrática” y “autoritaria” que consiste en imponer administradores, pues  estos solo sirven para robar y saquear los recursos de los pueblos.

Además apuntó que el Ejecutivo no debe tener la facultad  para determinar a los administradores, porque eso es un acto de fomento al autoritarismo y corrupción.

Es importante, – agregó- que se respete la voluntad popular de los municipios para que sea la población quien elija a sus autoridades y en asambleas sea la misma comunidad quienes los propongan.

Cabe recordar que en la lista que trascendió ayer en medios locales, se encuentran militantes afines al Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI)  y entre ellos se menciona también a Morena, aunque hasta esta mañana la Secretaría de Gobierno no ha confirmado la información.

Esta es la lista de quienes presuntamente asumirían este cargo declarado inconstitucional.

En el municipio de Ánimas Trujano: Leándro Hernández García

En Concepción Pápalo: Primo Aquino Cruz.

En Ixtlán de Juárez: Ari Samuel Huerta Pérez.

En San Antonio Tepetlapa: Hipólito Anselmo Salinas Añorve

En San Carlos Yautepec: Héctor Becerril Morales

Para San Juan Bautista Guelache: Juvencio Hernández Aquino

San Pedro Topiltepec: Moíses Martínez Velasco

En Santa Catarina Lachatao: Cuitláhuac Victoria Huerta

En Santa María Ecatepec: Carlos Alberto Holder Gómez

Para Santa María Sola: Pablo Díaz Jiménez.

En Santa María Xadani: Luis Alberto Álvarez Mendoza

En Santiago Atitlán: Andrés Quintas Sosa

En Santiago Matatlán: Juan José Osante Pacheco

Santo Domingo Ixcatlán: Gilberto García López

En Tataltepec de Valdés: Salomón Aguirre Zárate

Para Tepelmeme Villa de Morelos: Alejandro Rosales Olmo

Y en Totontepec Villa de Morelos: Edilberto Pacheco Sarmiento

APUNTE

Por una reforma hecha en el último periodo de sesiones de la Sexagésima Segunda Legislatura local,  promovida por el actual secretario de Gobierno Alejandro Avilés Álvarez, los administradores municipales serán nombrados ahora por el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, a propuesta de la Secretaría General de Gobierno.

Quienes  asuman esos cargos podrán durar en el cargo hasta 90 días al frente de un municipio;  su función es “generar las condiciones” para dar paso a las elecciones extraordinarias en los municipios en los que fueron anuladas las elecciones por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) o los Tribunales Electorales.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.