Rocío Flores

OAXACA, Oax. A punto de concluir el plazo para la entrega del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2022, el Ejecutivo estatal entregará este martes el documento al Congreso del estado para su análisis y posteriores observaciones.

De acuerdo con la normatividad vigente,  el Congreso es la institución encargada de recibir, analizar, y en su caso, dictaminar sobre el Plan Estatal de Desarrollo, documento donde se establecen  las acciones que el gobierno del estado implementará para promover el desarrollo social en la entidad y que se deberá remitir al Congreso en  un  plazo  de  seis meses, contados  a  partir  de que el primero tome  posesión. Lo que significa que el plazo vence el 31 de mayo.

Antes,  en el mes de febrero, el titular del Ejecutivo convocó a diferentes sectores del estado a participar en ocho foros regionales, donde se  recogerían las principales demandas de la población. Durante el desarrollo de éstos, voces participantes manifestaron su preocupación de no ser contemplados en las acciones del Plan  y que estos foros resultaran una simulación.

El diputado Jesús Romero López, integrante de la 63 legislatura local, explica que es complicado determinar la validez social de los foros, debido a que fue una convocatoria abierta, dónde “aparentemente” hubo participación de distintos sectores, sobre todo oficiales, dependencias, presidentes municipales  y algunos actores de la sociedad civil vinculados al actual gobierno, ONG y sindicatos, quienes acudieron a los encuentros para  para seguir el protocolo.

No obstante,  reveló que la Comisión de Presupuesto de la legislatura del estado, encabezada por el perredista Toribio López Sánchez, se reunió durante la semana pasada con los representantes del gobierno del estado para abordar el tema del PED.

Aseguró que la fracción de Morena no acudió a las reuniones previas a la entrega que se desarrollaron fuera de las instalaciones del Congreso. A decir del legislador, esperarán los tiempos legislativos para hacer sus observaciones.

Sobre este punto, especialistas en Administración Pública y  Política coinciden en señalar que estas reuniones son, generalmente para definir las prioridades muchas veces relacionadas con acuerdos políticos, pues está comisión (la de Presupuesto) es la que define las prioridades de los recursos económicos.

De su lado, el legislador Toribio López Sánchez, presidente de dicha Comisión rechazó lo dicho por el morenista. En entrevista telefónica aclaró que no han revisado el documento (el PED).  «No conozco su contenido», aseguró.

No obstante, acepto que se ha reunido con el titular de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (Coplade), «hemos tenido reuniones, pero por algunos otros temas de municipios pero no tiene que ver con el Plan, estamos en espera de la presentación del mismo”, aclaró.

Será hasta que el PED sea entregado y presentando a la Mesa Directiva cuando se pueda turnar a la Comisión; posteriormente será enviado  a las comisiones para su análisis y dictamen correspondiente. «Estamos en vísperas», dijo López Sánchez.

De entregarse este martes o miércoles, a más tardar, como se tiene previsto, el Congreso podrá  emitir  un  acuerdo   que  contenga  las opiniones  respecto  a  dicho  plan  o  bien  a  su  actualización  o  sustitución, en  un  plazo  que  no  excederá  de  sesenta  días  naturales  contados a  partir  de  su  recepción,

El  titular del  Poder  Ejecutivo  dará  contestación  a  las  mismas  por  escrito, justificando sus  determinaciones  finales  y  realizará  en  su  caso,  las  adecuaciones  que considere  pertinentes,  previo  a  su  publicación.

Al término  de este  periodo,  sin  no se emite ese acuerdo, se  entenderá que  el  Congreso  no  tuvo  consideraciones  que  hacer al  PED  o  a  sus  actualizaciones,  por  lo  que  será  publicado  en  los  términos  que señala  esta  Ley.

Mientras ocurre el proceso  estará en  vigor  el  último  Plan.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.