Rocío Flores/Foto:JLP

OAXACA, Oax.  La Alameda de León alberga desde hace cuatro a la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), y en los pasillos de ésta, una modesta exposición fotográfica hace honor al lema de Expresiones de la Libertad.

Estudiantes, paseantes, turistas y locales, lectores o no, encuentran a su paso entre los stands de libros, Miradas de resistencia y Esperanza, una serie fotográfica que da cuenta de hechos violentos ocurridos durante un movimiento magisterial que terminó en revuelta social y que a la postre dejó una herida en la sociedad oaxaqueña.

Luego de casi 10 años de esta revuelta social, la muestra fotográfica rememora una serie de escenas, personajes, espacios físicos y sobre todo una serie de actos de violaciones a los derechos humanos cometidos en el 2006 y 2007 durante la administración de Ulises Ruiz Ortiz.

De acuerdo al reportero gráfico Jorge Luis Plata, que cubrió el movimiento social, estas imágenes permiten a la sociedad  recuperar la memoria sobre un momento clave para la ciudadanía oaxaqueña en el que diversos sectores, no solo el magisterio, mostraron su hartazgo por las injusticias sociales que se vivían y que a la fecha se han agudizado.

“Nuestro aporte como fotógrafo son nuestras imágenes, que en algún momento fueron nuestras miradas hacia este punto de ebullición social”, apuntó.

La muestra reúne imágenes de los  fotógrafos Arturo Ramos Guerrero, Jaciel Baruc Cruz J, Dario Nolasco Ramírez, Hinrich Schultze, Eleuterio Xagaat García , Marío Jiménez Leyva, Luis Alberto Cruz Hernández y Jorge Luis Plata y son parte de un total de 87 trabajos fotográficos de un concurso al que convocó la Comisión de la Verdad de Oaxaca, órgano que se encarga de documentar e investigar los actos de violaciones a los Derechos Humanos en este periodo.

La premiación de este concurso se realizará el próximo 2 de noviembre a las 12 horas, en la Alameda Central.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.