En los últimos tres años la dependencia ha atendido a más de  un centenar de casos, informa el titular de la dependencia, Rufino Domínguez.

 Redacción

Oaxaca, Oax.El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) alertó a la población  y autoridades municipales a tener cuidado para no ser víctimas de un fraude ante la presencia de supuestas empresas, organizaciones y personas que ofrecen en poblaciones con alto índice migratorio el trámite de pasaportes mexicanos y la Visa de trabajo para laborar en Estados Unidos.

El titular del IOAM, Rufino Domínguez Santos, informó que de acuerdo a los casos atendidos en los últimos tres años por la dependencia a su cargo, han sido defraudados más de 100 personas por distintas  “compañías o empersas” en las regiones de los Valles Centrales, Sierra Norte y Mixteca, que  cobran  de 10 hasta 30 mil pesos por el documento.

 El funcionario estatal mencionó que estas supuestas empresas ofrecieron sus servicios a través de la radio, revistas, periódicos o volantes, prometiendo Visas de trabajo para ir al vecino país del Norte o Canadá, a cambio de fuertes sumas de dinero.

En algunos casos, las personas que representan a dichos negocios, aseguran ser intermediarias ante las embajadas, por lo que ofrecen entregar los documentos una vez que se alcancen cierto número de solicitantes.

 Destacó que en fechas recientes, de acuerdo a reportes de la ciudadanía, en los distritos de Tlaxiaco,  Huajuapan y Nochixtlán, se han hecho presentes este tipo de agrupaciones  que ofrecen la tramitación del pasaporte mexicano y Visa por un año, para desempeñar labores en el campo y construcción en los estados norteamericanos de Mississippi, Arkansas, Minnesota, Luisiana y California, con  un costo de hasta 30 mil pesos.

 Al respecto,  Domínguez Santos dijo que las empresas con estas características para ganar la confianza de las personas, pueden traer consigo documentos de las secretarías del Trabajo, de Economía, Relaciones Exteriores o municipios michoacanos, mismos que se relacionan con el ofrecimiento de cursos de capacitación o comportamiento cívico en los países receptores. Igualmente, ofrecen el desarrollo de supuestas entrevistas ante el Cónsul; asimismo, se incluye el llenado de los formatos para la aplicación de la Visa.

 Refirió que una vez que han alcanzado cierto nivel de confianza de los interesados y asegurado un número determinado de solicitudes, desaparecen sin previo aviso, migrando a otros estados del país.

 El funcionario estatal señaló que los tipos de visa que ofrecen son: la H-2A, que corresponde a trabajadores agrícolas y la H-2B, para trabajadores  no agrícolas, que laboran temporalmente cuando no hay en el país mano de obra desempleada que pueda prestar dichos servicios.

Por esta razón,  hizo hincapié en que antes de hacer un pago, por mínimo que este sea, las personas se informen si tal compañía  o las personas que la representan tiene los permisos para contratar mano de obra para laborar en la Unión Americana.

 Asimismo, las personas tienen que saber que sólo la Embajada Americana cobra por el trámite de la Visa y la autoridad consular decide si la otorga o no a través de una entrevista en la que únicamente va la persona interesada.

 Del mismo modo dijo que para la obtención del Pasaporte Mexicano, el trámite es personal, los interesados tienen que hacer la cita por internet, por teléfono o acudiendo a las oficinas de la Delegación Federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Oaxaca,

 Posteriormente deberán presentarse en este lugar el día y hora señalados, con la documentación necesaria, así como con el importe de dicho trámite el cual varía dependiendo de los años de vigencia del pasaporte.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.