*Convocan a la ciudadanía  apoyar con víveres para la comunidad zoque

Rocío Flores

OAXACA, Oax. El Centro de Derechos Humanos Tepeyac  realizará  el próximo 20  de febrero una caravana humanitaria  hacia San Francisco La Paz, en la zona de Chimalapa, con la finalidad de apoyar en algunas de las necesidades básicas de la población ante escasez de alimentos.

Marcelino Nolasco del  centro Tepeyac confirmó que después de la retención y posterior liberación de dos presuntos invasores de Veracruz en San Francisco La Paz, se reforzó la seguridad y se han visto obligados a restringir la entrada y salida de la población, lo que agrava la escasez.

La caravana – explicó- es un concepto más amplio, no es simplemente llevar víveres, pues la coyuntura dejó un hueco en la comunidad en relación a la tranquilidad y en ese sentido la idea es generar un proceso de reconciliación al interior.

“Por eso en la convocatoria se solicita el apoyo de especialistas en desarrollo psicosocial  y humano, para poder configurar alguna estrategia que pueda revertir la tensión que hay ahí”, agregó.

Denominada Caravana de Observación Civil y Solidaridad por los Chimalapas, esta acción se configuró a principios de este año y cuenta con la autorización de  la Asamblea General de Comuneros de San Francisco La Paz, celebrada el pasado 28 de enero, explicó el organismo en un comunicado.

Por este motivo el Centro de Derechos Humanos Tepeyac” del Istmo de Tehuantepec A.C.  convoca a organizaciones sociales y civiles, instituciones educativas y personas solidarias, a sumarse a la realización de esta actividad y a apoyar con productos de la canasta básica como azúcar, frijol, maíz, aceite, atún, arroz, galletas, sopa, pastas , cepillos dentales, jabón de barra y polvo, papel higiénico, café, entre otros.

Para a poyar a la comunidad en esta época de bajas temperaturas el organismo solicita también el apoyo de la ciudadanía que desee aportar ropa en general en buen estado, así como sábanas y colchas, en la medida de las posibilidades.

Entre otros requerimientos también agregaron: medicamentos de curación y tratamiento clínico , así como útiles escolares y donativos para gasolina, este último deberá entregarse de manera directa al obispo Lona Reyes.

 

Los centros de acopio iniciaron la colecta el día de ayer miércoles y culminarán el 17 de febrero y están ubicados en los siguientes puntos: Tehuantepec: CDH-Tepeyac Privada Providencia S/N, Barrio Santa María.

(Frente a la clínica CEPAFOS), así como en el Obispado Col. Centro, Tehuantepec (Anexo a la Catedral) y  en el  Colegio Santo Domingo, Tehuantepec (Marista) Carretera a Mixtequilla.

En Juchitán: Parroquia San Vicente Ferrer Col. Centro  y en la Parroquia Santa Cruz Calle Cuauhtémoc s/n 8va.Sección.

También en Matías Romero: Parroquia San Matías Apóstol Reforma núm. 320.

Lagunas, Oaxaca: Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe

Salina Cruz: Parroquia de la Santa Cruz Col. Centro. Salina Cruz y Parroquia San José Obrero Av. Álvaro Obregón Esquina Alvarado. Hidalgo Poniente

Ixtepec: Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe. Moctezuma Esquina Guadalupe Victoria. Cd. Ixtepec.

Ixtaltepec: Bachillerato Asunción Ixtaltepec, ubicado en avenida Morelos 69. Cuarta Sección. Asunción Ixtaltepec.

Ixhuatán: Preparatoria “José Martí” Profesor Cecilio López Trujillo, 4ta. San Francisco Ixhuatán.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.