Redacción

OAXACA, Oax. El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este domingo que se bajará el sueldo a la mitad de lo que actualmente percibe Enrique Peña Nieto (según datos de Hacienda) y sería aproximadamente 108 mil pesos al mes. Además adelantó que se reducirá a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos.

En conferencia de prensa, López Obrador  explicó que el recorte a los funcionarios se aplicará de manera progresiva y proporcional, el monto ahorrado deberá ser equivalente al 50% del gasto actual.

También adelantó que se reformará el artículo 108 de la Constitución mexicana, para agregar que el presidente en funciones podrá ser juzgado por delitos de violación a la libertades electorales y por delitos de corrupción.

Se eliminarán también fueros y privilegios para funcionarios públicos. Se reformará la ley para considerar delitos graves el trafico de influencia, la corrupción y la asociación de funcionarios y particulares; el robo de combustibles y fraude electoral, en cualquiera de sus modalidades. Las penas dijo, no permitirán a la persona inculpada libertad bajo fianza.

Asimismo, reiteró que las pensiones de los ex presidentes del país serán canceladas. Confirmó que la Residencia Oficial de Los Pinos, donde actualmente vive el presidente Peña Nieto, pasará a formar parte del complejo del Bosque de Chapultepec y será un espacio para la Cultura, tal como lo había anunciado durante su campaña a la presidencia.

Lo anterior forma parte de los 50 puntos y lineamientos de austeridad y lucha contra la corrupción, planteados con los próximos funcionarios de su gabinete.

El presidente electo dijo que ya  instruyó a cumplir  y que estas medidas entrarán en vigor el próximo 1 de diciembre.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.