Rocío Flores

OAXACA, Oax. Autoridades y defensores de derechos humanos se reunieron en la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para analizar al avance en el caso ocurrido hace un año en la comunidad mixteca de Asunción de Nochixtlán, donde murieron ocho personas personas y más de 100 resultaron lesionadas, según reportes oficiales.

La CNDH informó que en la reunión participaron el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab.

Además el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, quien junto con sus acompañantes abordó una agenda de cuatro puntos.

De acuerdo al organismo, los temas tratados están enfocados a fortalecer las capacidades de los cuerpos de policía de Oaxaca para temas de seguridad pública, en cumplimiento de la protección y preservación de los derechos humanos.

Asimismo, la generación de protocolos y el fortalecimiento de los mandos de seguridad, sobre todo cuando participen de manera coordinada los tres niveles de gobierno.

Entre estos se contempló la revisión de las investigaciones de presuntas violaciones a derechos humanos en los acontecimientos ocurridos hace un año en Asunción de Nochixtlán, en la que se destacó que en la solución de los problemas siempre deben prevalecer el diálogo y el respeto al Estado de derecho.

Además del caso Nochixtlán, también se analizó la implementación de la consulta previa, libre, informada en los pueblos indígenas, en todas aquellas acciones que busquen hacer políticas públicas para el desarrollo regional integral.

Finalmente, se habló acerca de la atención preventiva y, en su caso, exhaustiva a las investigaciones de violación de derechos humanos de defensores y periodistas.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.