*El trabajo artesanal en Oaxaca representa un trabajo y sustento de miles de familias en el estado de Oaxaca que subsiste a pesar de los pocos apoyos de los gobiernos

Rocío Flores

Oaxaca de Juárez.- Oaxaca es uno de los estado de la República Mexicana que expone al mundo su riqueza cultural y artesanal; se estima que existen más de 400 mil artesanos de las ocho regiones que día con día cultivan el arte y la tradición cultural de su comunidad. Detrás de una pieza artesanal existen varias familias organizadas, muchas personas que trabajan para ofrecer las piezas que por distintos mercados y galerías se exponen y se venden l turismo nacional e internacional.

En entrevista con personas dedicadas a este trabajo, artesanas y artesanos coinciden en señalar: “Detrás de una pieza de telar, una blusa o una camisa, hay mujeres bordadoras, la gente que corta la tela, quienes trabajan los muebles para su exposición, para su venta” y por eso estamos preocupados en nuestra labor, no solo como sustento diario sino como una tradición familiar y de nuestra población.

Del gran universo de artesanos, pocos son los beneficiados con apoyos de los gobiernos municipal y estatal. “Tal vez para unos cuantos, familiares de autoridades que han estado cercanos a ellas pueden llegar estos apoyos, o para algunas organizaciones afines a partidos políticos o diputados a quienes han apoyado y beneficiado con votos, pero no para verdaderos artesanos” señaló en entrevista una artesana quien prefirió guardar anonimato.

Mientras tanto el Instituto Oaxaqueño de las artesanías cuenta con un padrón de 50 mil artesanos, a quienes apoya a través de las convocatorias federales, debido al limitado recurso con el que cuenta la institución y que se va en su mayoría para gastos administrativos.

Para fortalecer el trabajo de este sector refiere esta institución se necesita de un presupuesto de 3 millones de pesos,  que en la mayoría de las administraciones no se ha logrado ya que se cuenta solo un millón que resulta insuficiente para la promoción porque se destina más a gastos de operación.

Derivado de esta situación, quienes se dedican a este oficio han optado por formar organizaciones o colectivos  que  promueven con sus propios recursos su trabajo, tal es el caso del colectivo Huizache, que agrupa a más de 74 artesanos especialistas en distintas áreas y que son de las zonas más cercanas de Valles Centrales, Ocotlán, Jalieza, Ticaljete, Santo Domingo Tomaltepec, Etla, y del barrio de Xochimilco, entre otros.

Al respecto Roberto Méndez Gopar representante de este colectivo comentó “ estamos agrupados con la finalidad de revalorar nuestro trabajo, hay también algunos compañeros de Yavesía que se dedican al rescate de los instrumentos ancestrales y curtidores de Ocotlán, gente que trabaja la piel , tenemos alebrijes, los más vistosos, barro negro, la palma de la gente de Miahuatlán, tallas de madera, barro de Atzompa, barro negro de San Bartolo Coyotepec, y los diferentes textiles de San Juan del Río y de la zona de los mixes, de san Juan Colorado, y de la Costa pequeña, comentó el también artesano.

El colectivo Huizache se formó apenas hace tres años, ellos habían estado en espacios públicos, eran artesanos itinerantes y constantemente estaban buscando sedes para exponer su trabajo y vender su artesanía. Y fue hasta febrero de este año que comienzan con esta experiencia en el centro de la ciudad.

El llano, Palacio de Gobierno, en la Universidad, fueron algunos de los lugares en los que exponían su trabajo, y de esta manera se fueron agrupando en busca de mejorar sus condiciones,en virtud de que no reciben apoyos de los gobiernos.

Revalorar el mercado artesanal

Las máximas representaciones artesanales han sido expuestas y admiradas en otras partes de la República e incluso a nivel internacional, no obstante en México y en el mismo estado la artesanía ha estado en un proceso crítico desde hace más de seis años refieren algunos artesanos, debido entre otras cosas, por los costos de espacios para la exposición y venta. Y también por los intermediarios entre los artesanos y el mercado en general. No obstante recientemente agrupaciones de artesanos se han dado a la tarea de iniciar un proceso de lo que ellos llaman dignificación del trabajo artesanal.

¿Es redituable la artesanía actualmente?

En ese sentido, expuso Roberto Méndez Gopar, “estamos en un proceso de dignificación del trabajo artesanal, de que se aprecie”, se se trata dijo, no sólo de vender sino de explicar al público en general como se elabora cada pieza que ofrecemos, cuales son los materiales, cómo se elaboran, cuánto tiempo se invierte, hacemos todo eso en este mismo espacio y la gente se queda sorprendida de lo que puede observar y en ese momento, “Cuando las personas se enteran del proceso, del origen, del porqué de la artesanía , en ese momento hace que se aprecie la artesanía de cada uno de los pueblos de Oaxaca y que se deje de esa tradición de “regatear” nuestro trabajo. No es lo mismo que yo compre una artesanía y que yo no sepa el proceso ni el origen eso hace que no se aprecie en su dimensión».

«La diferencia ahora es que aquí podemos explicar por ejemplo, cómo se hace el barro negro: desde cómo se prepara la tierra, porque se da el color, las horas del cocimiento y todos los detalles, cuándo la gente tiene esa información aprecia las piezas aunque sean pequeñas, aprecian la elaboración de la talavatería, ya sabe los procesos de la piel, ya saben el grosor de un bolso, para un tambor, etc. Cuándo entienden toda esa dinámica que se desarrolla detrás de una sola pieza es hasta impresionante sus comentarios ya que nunca habían sido conscientes de todos estos pasos para la elaboración de una pieza artesanal» puntualizó el también médico y terapeuta Méndez Gopar.

Los alebrijes

En Oaxaca se calcula que existen entre 2 mil y 3 mil artesanos dedicados al arte de los alebrijes, cada uno con sus estilos y particularidades. Todos tienen un estilo diferente y aunque hay ciertas similitudes , cuando observamos a detalle, vemos que tiene un distintivo y eso se debe valorar. “Hay piezas que no tiene un solo punto, hay los que están hecho de pintura de burbuja, que se ve como inflada, entonces cada uno de los maestros tiene su sello particular”, agregó.

En el barro negro

En este trabajo también se puede observar piezas clásicas, se elaboran por ejemplo ángeles, elefantes jarrones, el calados , los calados hay mucha variedad en los calados cada una con estilo diferente, pero también cada artesanos ha ido creando sus propios diseños, hay muchos que s e han preocupado por crear piezas de la creatividad del artesano, que salen de lo cotidiano, hay en ellas una visión un poco más amplia.

La huarachería

Esta es una de las actividades artesanales también poco valoradas, actualmente en este proceso de revalorar el trabajo, existen muchas manifestaciones creativas, se mezcla por ejemplo la combinación de elementos de la piel o el cuero mezclados con textiles de Teotitlán, que permiten ofrecer al mercado una nueva artesanía acorde con los tiempos actuales. El diseño artesanal de las diferentes regiones se ha implementado en otros tipos de artículos, en zapatos, en bolsas, por ejemplo el estilo istmeño es de los más ofertados en estas épocas, en calzado, bolsas, ropa, etc. Hay artículos nuevos y clásicos,” podemos decir que se ha revitalizado el trabajo artesanal con las nuevas creaciones”, apuntó Méndez Gopar.

La competencia

“Es tan hermosa la artesanía que cada quien ofrece una diversidad de productos y siempre que no tengamos trabajando al artesano expendiendo, yo creo que habrá una competencia más pareja, a la gente le interesa saber todos los procesos, como se hacen las aplicaciones, cómo se hacen las grecas, las aplicaciones”. Hay gente que intenta hacer un bordado del istmo y se desvirtúa, por eso es importante que cada artesano se dedique a lo suyo. No podemos hablar de una competencia real. La competencia señaló el integrante de Hizache, no tiene que ver con la mercadotecnia en este caso sino con la calidad artesanal y los gustos . Entre los artesanos señala, no hay competencias de mercado, cada uno ofrece su propio producto y cada uno tiene sus clientes en virtud de su trabajo artesanal.

El mercado chino

Lamentablemente los gobiernos han permitido la introducción de este mercado. Este mercado si representa una competencia desleal, ya que no es lo mismos elaborar por ejemplo un cinturón a mano, que nos puede costar entre mil 500 y 2 mil pesos a un trabajo de un cinturón hecho a máquina que puede costar 150 o hasta 300 pesos, y no hablemos del hilo y de todo el proceso, no es lo mismo el proceso en este caso puede durar una hora y un cinturón artesanal puede durar una semana, pero es una pieza única que solamente la gente puede valorar si sabe, si conoce. sin embrago la gente que conoce el proceso, insistió, sabe reconocer ese trabajo.

La propuesta de dignificación

Diversos artesanos, en este caso reunido en un colectivo, proponen la venta de sus artesanías a través de la exposición de sus trabajos, a decir de Méndez Gopar. “Esto no es una tienda, si fuese el caso compramos los artículos, rentamos el lugar y vendemos las piezas, aquí es otra propuesta de revalorar el trabajo que por mucho tiempo ha estado en crisis” subrayó el también médicos especialista en medicina alternativa y terapeuta a través de instrumentos musicales. Aquí están los artesanos exponiendo, mostrando sus técnicas, para que la gente pueda apreciar y conocer todo el proceso, estos artesanos pueden explicarte por ejemplo en una flauta, de dónde se cortó la madera, de que zona, por qué tiene tales características esa pieza musical, llámese tambores, o cualquier otro instrumento que remite a la época prehispánica.

Las ventas

En este “puente largo” los artesanos refieren que para su fortuna y tuvieron buenas ventas y eso se debe principalmente a que hubo una buena afluencia del turismo nacional, pese a la poca promoción dicen, las ventas fueron buenas y esperan que en esta temporada de Semana Santa pueda ser mejor. Afortunadamente dice, los visitantes  poco a poco empiezan a apreciar la artesanía. Se había encarecido la artesanía por la forma de comercializar con ella, ya que por ejemplo si rentas un establecimiento tienes que comprar la mercancía, además de comprarla tienes que pagar empleados y más gastos de operación y mantenimiento de la tienda, todos esos gastos, elevan los costos y se le cargaban a la artesanía, por eso los productos resultaban más caras.

Pero esta propuesta de dignificar al artesano y su trabajo también beneficia a los compradores y visitantes en general, ya que pueden obtener mejores precios porque somos los mismo artesanos quienes vendemos nuestros productos, no tenemos que pagar empleados, y así puedes encontrar piezas de hasta 25 pesos, que no puedes encontrar en cualquier lugar turístico. Todo lo hacemos nosotros, sin el apoyo de ningún gobierno.

«Aquí todo se puede ver, pueden ver como se teje la palma, cómo se hace un tambor, cuánto tiempo se lleva en la elaboración de cada artesanía, eso es lo importante, y por eso digo esto no es una tienda es nuestro lugar de trabajo, nuestro espacio para exposición y nos ofrece la oportunidad de dignificar el trabajo artesanal que por mucho tiempo no ha sido valorado. Con esto queremos que más artesanos se sumen, si fomentamos este tipo de colectivos también estamos proponiendo que se acabe con los intermediarios. No tiene caso que alguien venda aquí afuera, que ande en la calle ofreciendo sus productos, por eso invitamos a los artesanos y artesanas que se unan a un colectivo, para fomentar esta actividad o agrupación».  También propone mejores condiciones de trabajo que lamentablemente los gobiernos no les han dado.

La gente todavía regatea pero por eso volveremos a hablar de la dignificación, queremos que conozcan y cuando en los lo hacen es hasta penoso regatear, pueden adquirir bordados preciosos hermosos a precios bastante accesibles, cómo es posible que insistan en regatear, también antes eso queremos trabajar. Las piezas más estilizadas, las que tienen un sello particular tampoco son competencia, finalmente siempre hay para todo, lo importante es que siempre hay alguien que se lleva algo de Oaxaca y que de esa manera , el mostrarla a veces permite que la gente se interese por conocer esta pequeña muestra de expresión artística y la raíz de más de nuestro estado finalizó.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.