Rocío Flores

OAXACA, OAX.  Luego de condenar  y reprobar los actos violentos contra reporteros y reporteras en el estado y contra la libertad de expresión, el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, informó este miércoles que el gobierno de Oaxaca realizará las investigaciones que permitan esclarecer los ataques y agresiones a periodistas a fin de castigar a quienes resulten culpables.

Lo anterior  luego de que mujeres periodistas de Oaxaca iniciaron una campaña denominada #VETO_SECCION22 derivada del reciente hostigamiento a la fotoreportera Citlalli Cid , así como otras agresiones contra reporteros y fotoreporteros locales durante las protestas de integrantes del magisterio disidente del Sindicato  Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En un encuentro- desayuno con locutores  y trabajadores de la Radio y Televisión realizado en la Casa Oficial, el mandatario dijo que ninguna persona, ni agrupación e institución o gremio puede atentar contra el ejercicio del derecho constitucional a la libertad de expresión tutelados por la ley y las instituciones.

En este sentido, dijo,  el gobierno de Oaxaca asume como obligación proteger la integridad física de comunicadores  para el ejercicio informativo, libre de censura y amenazas.

El Ejecutivo, cuestionado durante casi toda su administración por su estrecha relación con la gremial que disolvió tras la reestructuración del Instituto de Educación Pública de Oaxaca en 2015, manifestó su decisión “para actuar frente a los agravios y agresiones que pretenden coartar la libertad de expresión y el periodismo”.

Dijo que se  realizarán las investigaciones que permitan esclarecer los ataques y agresiones a periodistas a fin de castigar a los culpables; además expuso que el gobierno del estado “tiene la disposición y voluntad para poner el servicio de la prensa todo instrumento legal del Estado y proteger su integridad”.

“Que tengan la seguridad las y los comunicadores y las empresarias periodísticas del estado de que cuentan con el apoyo incondicional del gobierno”, señaló ante trabajadores de la Radio y TV”.

 

 

 

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.