Abraham Rasgado

Tehuantepec, Oax.- La Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) denunció que el día miércoles 9 de abril, la policía municipal de Juchitán, que preside el coceista Saúl Vicente Vásquez, atentó contra la integridad de Moisés Jiménez, miembro de la Policía Comunitaria General Charis, “Binni Guiapa Guidxi”, de la comunidad de Álvaro Obregón.

Estos hechos se perpetraron en la calle principal de la comunidad zapoteca, en las cercanías de la agencia municipal, aproximadamente a las 20:00 horas del miércoles, cuando una patrulla de la policía oficialista juchiteca pasó con los pistoleros abordo, quienes dispararon en ocho ocasiones contra Moisés Jiménez, quien logró resguardarse sin resultar herido.

Cabe recordar que estos hechos no son aislados, ya que en días pasados (31 de marzo), la policía comunitaria fue agredida por la policía oficialista una vez más, ya que cuando se dirigían a hacer maniobras en la bomba de agua que abastece a la comunidad, miembros del cuerpo de seguridad que responde a las órdenes del agente Jorge Alonso, nombrado por Saúl Vicente, agredió con piedras a los miembros de la Policía Comunitaria “General Charis”.

Estos conflictos son generados a partir de la resistencia que varias comunidades istmeñas han emprendido contra la instalación de gigantescas plantas eólicas en territorios que comparten diferentes etnias istmeñas, como la binnizá e ikood.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.