Rocío Flores

OAXACA, Oax. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el amparo interpuesto por integrantes de la comunidad indígena de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca  por el tema de la Eólica Sur.

En la sesión de ayer miércoles, la Primera Sala de la Corte determinó por unanimidad de votos y a propuesta del Ministro José Ramón Cossío Díaz, atraer para su resolución el amparo en revisión 552/2016, interpuesto por pobladores de esa comunidad del Istmo.

El amparo es por la construcción de un nuevo parque eólico que pretende instalar la empresa Energía Eólica del Sur en ese lugar, cuya ejecución, según lo alegado por los indígenas, podría producir importantes afectaciones y alteraciones ambientales que repercutirían de manera directa en su comunidad, e indirectamente, en la sociedad en general.

Los opositores señalan en el documento presentado, anexo al amparo, actos de autoridad (permisos  y autorizaciones de construcción) que violan su derecho a una consulta libre previa e informada, a la libre determinación, es decir a la facultad de decidir sobre el desarrollo de las comunidades.

Destacan también su derecho a la preservación de identidad cultural y los recursos naturales, fundamentales en sus modos de vida.

Los integrantes de la Primera Sala consideraron que el asunto reúne los requisitos de interés y trascendencia, en tanto que involucra el derecho humano a la consulta previa, libre e informada de las comunidades indígenas.

A pesar del amparo interpuesto, la construcción del parque eólico continúa. El  proyecto es considerado por las autoridades del estado como el más grande de América Latina.

En el mes de noviembre, el gobernador del estado recordó que Eólica del Sur representan una inversión de mil 200 millones de dólares, de  empresas como Mitsubishi Corporation y el Fondo Nacional de Infraestructura y Balam Faand Fund, en la zona del Istmo.

“Este proyecto es fundamental para el desarrollo, especialmente en estos momentos de gran tragedia”, manifestó durante un recorrido para supervisar los avances.

En esa fecha estuvo acompañado de  la presidenta de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez López y el edil del Espinal, Raúl Edgardo Benítez Meza así como del  director general de Eólica del Sur, Eduardo Centeno, este último destacó: » lo más importante es que es el primer proyecto que se realiza mediante una consulta indígena siguiendo los tratados internacionales».

La resistencia a las empresas eólicas en los pueblos zapotecos del Istmo de Tehuantepec no es nueva, desde hace más de siete años se han manifestado en contra de este tipo de proyectos que  impactan en el ecosistema. De acuerdo a las versiones registradas, los parques eólicos han tenido efectos negativos en la ganadería, en la parición de las vacas, la contaminación de los ríos por el aceite que tiran los aerogeneradores, pero sobre todo en las condiciones de vida de los pobladores.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.