Evlin Aragón/

Después de tres emisiones de los Lunes del Cerro, en esta Guelaguetza 2013, la nota la dieron autoridades municipales y estatales, que se enfrascaron en una guerra de declaraciones, debido a que para la emisión vespertina de «la octava» le fue impedido el acceso al auditorio al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begue, presuntamente por órdenes del secretario de seguridad Marco Tulio López Escamilla.

Através de un comunicado de prensa, el edil capitalino, informó que un elemento de seguridad que resguardaba el acceso al recinto, le impidió el paso a él y a su esposa, argumentando que tenía instrucciones de no dejarlo pasar. Situación que ocasionó la molestia de Ugartechea Begue.

A pesar de que intervino personal de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, quien solicitó de manera atenta al elemento policial que permitiera el acceso al munícipe y a la presidenta honoraria del DIIF Municipal, María de los Ángeles Martínez Arnaud, este hizo caso omiso, por lo que el edil decidió retirarse del lugar, pese a los esfuerzos del personal de la Secretaria de Turismo que intentó hacerlo cambiar de opinión.

Minutos después el Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, a través de las redes sociales argumentó que no conocía del asunto, mientras que dejaba entrever la posibilidad de que lo anterior se tratara a los protocolos de seguridad que implementa la Secretaría de Seguridad Pública en el lugar.

Lo anterior debido a que previo al inicio de la edición vespertina se le informó de una persona que portaba un arma de fuego, que al parecer era el escolta del edil municipal, por lo que los elementos de la Policía Estatal le negaron la entrada.

Por último negó que el hecho haya venido por parte del gobierno del estado, e invitó al edil municipal a regresar al Auditorio Guelaguetza, lo cual no sucedió. Así conluyeron las declaraciones en las redes sociales, donde la noticia se difundió, sin haber dado la oportunidad de que destacaran las delegaciones que se presentaron en la emisión vespertina de la octava del Lunes del Cerro y dejando para la historia este incidente.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.