Redacción

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estará encabezada el próximo sexenio por Blanca Jiménez Cisneros, determinó la secretaria del Medio Ambiente designada por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Josefa González.

En un comunicado, la virtual funcionaria indicó que entre los temas centrales de la agenda de Conagua en la siguiente administración y la política nacional ambiental, será la gestión integral del recinto.

«Se trabajará para garantizar el derecho humano al agua, gestionarla con equidad, sustentabilidad e integralidad»,  resumió.

Jiménez Cisneros es ingeniera ambiental, tiene estudios de posgrado en Francia; forma parte del Colegio de Ingenieros Ambientales (CINAM); tiene 35 años de experiencia en el tema y cuenta con especialización en protección y remediación de calidad y uso eficiente.

La próxima titular de Conagua estudió en la Universidad Autónoma Metropolitana- Azcapotzalco; y es investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM. También dirigió el laboratorio de Calidad del Agua del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y fue Coordinadora de Desarrollo Profesional en esa institución.

Asimismo, ocupó la presidencia y vicepresidencia de la Academia Mexicana de Ciencias, en el periodo 2011 y 2012; presidió la Asociación Internacional del Agua capítulo México; encabezó el Colegio de Ingenieros Ambientales de 1999 al año 2000; y presidió la Federación Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales, entre 2001 y 2002.

De acuerdo a su comunicado,  la ingeniera Cisneros fue convocada por la UNESCO para el desarrollo del Programa HidrológicoInternacional en su Fase VII, 2007-2013.

De igual modo, de 2104 a 2016 fue vicepresidenta de ONU-Agua; y ha trabajado en temas como proyectos de saneamiento y reúno de agua en Sudáfrica y Brasil; y desde 2012 es Directora de la División de Ciencias de agua y Secretaria del Programa Hidrológico Internacional (PHI) en la UNESCO, cuyo fin es transferir conocimiento para la toma de decisiones e implementación de políticas hídricas.

La próxima titular del Medio Ambiente, agregó que entre las prioridades de la política ambiental estará el uso sustentable de los recursos naturales, recuperación de los conocimientos y tradiciones milenarias para la gestión del agua.

En materia de agua, puntualizó que las acciones se implementarán conforme a tres ejes: la gestión integral de los recursos; equidad, justicia y universalidad en la distribución del agua; y la protección a la población y al patrimonio público ante desastres de origen hídrico.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.