Rocío Flores

OAXACA, Oax. Francisco Martínez Sánchez, alias Don Panchito, líder del Frente Popular 14 de junio, es buscado por la Fiscalía General del estado de Oaxaca por la presunta comisión de los delitos de secuestro y homicidio calificado, aseguró el responsable de la Fiscalía, Rubén Vasconcelos Méndez.

Desde la noche de ayer domingo, la dependencia estatal ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien proporcione información que coadyuve para la localización o detención del líder de esta organización y su hijo Javier Martínez Rodríguez.

Esta mañana, en entrevista telefónica, Vasconcelos Méndez confirmó dicha información y explicó que la dependencia a su cargo tiene abiertas al menos cinco carpetas de investigación contra estas personas por los delitos de secuestro y homicidio calificado.

Vasconcelos aseguró que la búsqueda está sustentada en averiguaciones previas y descartó la liberación de las órdenes de aprehensión como una consigna política.

Don Panchito lidera desde el año 2006 el Frente 14 de junio, en esa fecha en el contexto del movimiento magisterial y social,  definió su organización como defensora de las causas sociales, hoy es señalado por colonos de la agencia Vicente Guerrero y otros actores sociales, entre ellos activistas, como un grupo de choque del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El pasado 3 de julio, la organización que dirige protagonizó un violento enfrentamiento con habitantes de la colonia Vicente Guerrero y  Guillermo González Guardado, ubicadas aproximadamente a 20 minutos de la capital.

Derivado ese enfrentamiento una persona falleció por un disparo, y  fueron quemados cinco vehículos y al menos 50 viviendas, según reportes oficiales.

Francisco Martínez Sánchez, Don Panchito y su hijo Javier Martínez Rodríguez, así como integrantes de este Frente son señalados por ofrecer protección a cambio de cuotas y el cobro de derecho de piso.

Esta misma organización ha sido denunciada por apropiarse de terrenos federales en las Riberas del Atoyac, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.