*Se suman 16 colonias a exigencia de suspensión definitiva del Centro de Convenciones en Oaxaca

Rocío Flores

OAXACA, Oax. Habitantes de 16 colonias de la ciudad de Oaxaca se sumaron a la demanda de habitantes de la colonia Guelaguetza, sobre la  suspensión definitiva de la construcción del Centro de Convenciones en Oaxaca en el Cerro del Fortín.

Lo anterior luego de que el pasado 28 de abril el Juzgado Primero de Distrito en el estado de Oaxaca concedió un amparo  para suspender de manera provisional  la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca que impulsa la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico en el estado.

Este domingo en conferencia de prensa  en el Parque de la Amistad representantes de la colonia Guelaguetza y de las 16 colonias  informaron que continuarán con su demanda  en busca  de que la suspensión sea de  manera definitiva.

Detallaron que en esta demanda fueron requeridas 27 personas  de la colonia Guelaguetza para ratificar su firma.

Además  34 autoridades estatales y federales fueron notificadas de este amparo para que en  un plazo no mayor de 48 horas (a partir de la notificación) presenten  pruebas o documentos o estudios de impacto ambiental – si los hay- requeridos para los permisos de construcción de este centro de convenciones en el cerro del Fortín.

Entre las instituciones  se notificará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la  Comisión Nacional del Agua (Conagua) la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Turismo  (Sectur), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes  (Conaculta), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ,  así como al gobernador  del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Estado (STyDE) , el Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca, el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado, entre otras instancias.

Así el amparo requerirá  que  muchas autoridades estén obligadas a certificar o declarar  cómo está planteado el proyecto,  a partir de esto  podría iniciarse el proceso para la solicitud de suspensión definitiva  detalló Nadir Aquino representante vecinal.

Además, de acuerdo al amparo concedido,  este lunes 4 de mayo a la contraparte  deberá para que presenten  sus documentos  que prueben la autorización  para la construcción de este centro de convenciones.

En tanto el día 28 de este mismo mes se prevé una audiencia constitucional en donde, de acuerdo a los representantes vecinales, “en un derecho de la autoridad que promueve  la obra (STyDE) se presentarán a defenderse de la demanda».

A partir de los documentos que entreguen las partes involucradas y su análisis se definirá si el amparo queda de manera definitiva ”.

Agregaron que en caso de que el gobierno haga uso de alguna otra “argucia”  para imponer este centro» todavía tenemos recursos».

En tanto llega la fecha,  los trabajos de construcción de dicho Centro de Convenciones están temporalmente suspendidos.

Mientras que las y los habitantes de la colonia Guelaguetza, así como de la colonia La cascada, Estrella, Aurora, Díaz Ordaz, Río Blanco, Reforma, entre otras colonias más agrupadas en  el Colectivo con Voz Ciudadana, continúan en la defensa y búsqueda de la suspensión definitiva, con el apoyo del Patronato Pro Defensa  del Patrimonio Cultural y Natural del estado de Oaxaca (Pro- Oax ) y el Colegio de Arquitectos, además de ambientalistas especializados.

Finalmente comentaron que buscan proteger esta área natural de aproximadamente tres hectáreas, en beneficio de toda la ciudadanía, no sólo de los habitantes de esas colonias, en virtud de que -refirieron-  es un área natural protegida de carácter estatal que alberga un número importante  de especies de fauna, lo que le da un valor científico, recreativo y cultural  para las y los habitantes y que su misión la constituye, proporcionar los beneficios de  contar con área natural protegida.

DATOS

El 14 de noviembre de  1992 el  cerro del Fortín fue declarada zona de reserva ecológica  y área natural protegida.

El 14 de agosto de 2004 el gobernador del estado de Oaxaca lo decretó como parque estatal, con  una precisión  en el artículo 4 que establece que por ninguna circunstancia  la extensión territorial del área natural protegida  será objeto  de modificación alguna.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.