Rocío Flores/

Oaxaca, Oax. La compañía Comunicación y Espacios de Negocios Multinacionales SA de CV , empresa que instalaría cámaras fotográficas  en la ciudad de Oaxaca de Juárez para registros de automóviles que circulan a alta velocidad canceló este sábado  el proyecto , esto dijo el director general Felipe Prado Trejo, debido a extorsiones  recibidas por parte de un comunicador  y por el atentando que sufrió en las instalaciones de dicha empresa ubicadas en Oaxaca en el que   intentaron incendiar sus oficinas, además del  amago hecho  por la sección 22 de retirar las cámaras de fotomultas.

Detalló que el día  16 de enero hubo un intento de incendio en sus oficina, y hoy (el sábado)  decidieron retirarse  por las amenazas  anónimas recibidas  y la extorsión de la que están siendo objeto por parte de un pseudo periodista que les solicita  la cantidad de 500 mil pesos periódicamente para dejarlos seguir con este proyecto.

El abogado señaló también que el programa fue objeto de una campaña de desprestigio y desinformación con intereses políticos, «orquestada por personas que inventaron y alteraron datos, como en el caso de la supuesta acta constitutiva de la empresa, donde quitaron y pusieron otros nombres de los directivos».

Ante la declinación de la empresa  para proveer de sus servicios de telemetría al municipio de Oaxaca de Juárez, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez emitió un comunicado en el que señala que el presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez lamentó el retiro de dicha sociedad a causa de amenazas, ataques a sus oficinas, extorsión y alteración de documentos oficiales.

El edil capitalino calificó como graves la alteración de documentos notariales para perjudicar o involucrar a la empresa con personas ajenas a sus fines, el acto criminal de extorsionar para obtener recursos económicos de manera ilícita, fallidos intentos de incendiar oficinas de la misma, entre otras denuncias del apoderado legal.

Informó que en el transcurso de la próxima semana habrá de reunirse con el directivo de la empresa Comunicación y Espacios de Negocios Multinacionales SA de CV,  Felipe Prado Trejo.

Agregó que la aplicación del programa de Telemetría o foto radares, dijo, es una medida preventiva contemplada en el “Decenio de acciones por la seguridad vial”, decretado por la Organización Mundial de la Salud y ratificado por el gobierno de la República en el diario oficial de la federación de fecha 6 de junio del 2011.

Villacaña Jiménez  reiteró que el programa de Telemetría o foto infracción es considerada otra de las estrategias mas de su administración para promover una cultura vial ciudadana como son el Uno por Uno, el Alcoholímetro, Promotores Viales y Cero Tolerancia.

Cabe señalar que este proyecto de ‘fotomultas’ también fue cuestionado fuertemente por la ciudadanía que a través de redes sociales manifestaban inconformidad  por el abuso de este cobro que referían, poco contribuye con la seguridad de la ciudadanía.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.