Rocío Flores

OAXACA, OAX. El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, presentó ayer jueves la estrategia de política industrial con la que pretende promover 11 sectores y con ello aseguró impulsar el desarrollo económico en el estado.

La estrategia fue presentada por el asesor del gobernador, René Villarreal. Se trata de un esquema de competitividad en el que un grupo de empresas interrelacionadas trabaja sobre un mismo sector para detonar, impulsar o enriquecer una industria.

La estrategia denominada clúster

Jesús Rodríguez Socorro, secretario de Economía en el estado, detalló que se desarrollarán clústeres estratégicos con sectores que presentan ventajas competitivas y un gran potencial: el Agroindustrial, de Infraestructura y logística en el Istmo de Tehuantepec, Mezcal, de Tecnologías de la Información y Comunicación, Café, Madera y Muebles, Turismo, Energías limpias, Artesanías, Minería y Acuacultura y Pesca.

Ante las cámaras empresariales, de comercio, ante funcionarios estatales, federales, del poder legislativo y judicial y directivos de instituciones académicas en el estado, Murat Hinojosa resaltó que la piedra angular de los clústeres es la integración de empresas-academia-gobierno. El sector empresarial será el motor de la economía, la academia generará el valor e innovación, y el gobierno aplicará los programas y proyectos en favor de los sectores estratégicos del estado, expuso el mandatario.

“Los grandes protagonistas son ustedes”, dijo el gobernador a los empresarios reunidos en el auditorio del Hotel Fortín, en la capital del estado.

Murat Hinojosa expresó que su administración tiene la responsabilidad de generar un ambiente propicio y acompañar a los empresarios para lograr el desarrollo económico y productivo de la entidad.

“De eso se trata esta política de clústeres, de entender cuál es la responsabilidad de cada quien, y cómo poder encabezar ese gran proyecto”, agregó.

Ante el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía federal, José Rogelio Garza y Garza, Murat destacó que a través de los clústeres se integrarán cadenas productivas que darán a los bienes y servicios un valor agregado para aprovechar las ventajas competitivas de Oaxaca.

Durante su intervención, José Rogelio Garza y Garza dijo que la administración del gobernador contará con el respaldo del gobierno federal para impulsar las acciones productivas.

Las estrategias, dijo, están alineadas a la política y a la visión pública de la Federación.

“Sin duda cuenta con todo el apoyo de la Secretaría de Economía, me atrevo a decirlo, con todo el apoyo del gobierno federal, en proyectos que tienen visión, que tienen mucha contundencia y viabilidad a largo plazo”, dijo Garza y Garza a Murat Hinojosa.

Posteriormente, y para finalizar el acto, se presentó un video oficial bajo el esloganOaxaca lo tiene todo”, donde se expone el plan de infraestructura que ya tiene el apoyo de la Federación.

El gobierno federal está desarrollando cinco Zonas Económicas Especiales que contarán con una inversión de 5 mil 280 millones de dólares. Entre los proyectos está la creación de un gran parque industrial que convertirá a Oaxaca en un gran centro de actividad económica, y que contará con acceso a energía y gas natural y con el aprovechamiento de la refinería de Salina Cruz.

El Istmo de Tehuantepec  cuenta con infraestructura con gran capacidad de expansión. Oaxaca es el noveno productor minero, el décimo en la producción de minerales, el quinto productor de plata, el octavo en oro a nivel nacional. Oaxaca es un estado biodiverso que busca generar beneficios económicos para las comunidades con actividades ecológicas. Para las actividades energéticas se busca crear proyectos de manejo sustentable.

“El gobierno de Oaxaca está buscando a los mejores socios y aliados”, destaca el video denominado Oaxaca lo tiene todo.

Antes el gobernador presentó la Comisión de Clústeres Competitivos en la Entidad, eje central de su propuesta de Política Industrial, así como el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad, organismo que, refiere, fortalecerá la política estatal de apoyo a emprendedores y a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

La Comisión de Clústeres es presidida por Murat Hinojosa; el coordinador general es el secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro. El responsable de la Planeación Estratégica y coordinador del Coplade es Celestino Alonso Álvarez. También se cuenta con el coordinador de Investigación e Innovación, el rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, Modesto Seara Vásquez. El asesor es René Villareal.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.