Rocío Flores/Nuvia Mandarín/Foto:JLP

OAXACA, Oax. Integrantes colectivos feministas y del Cabildo de la ciudad de Oaxaca demandan al gobierno de José Antonio Hernández Fraguas, la revocación del convenio de comodato firmado con la Red Internacional de Grupos Organizados Mixtecos para la administración de un refugio de mujeres víctimas de violencia de género.

Los colectivos interrumpieron este miércoles la sesión pública del Cabildo y con pancartas en mano reprocharon la falta de transparencia de la administración municipal.

Las defensoras e integrantes de los colectivos señalan la falta de una convocatoria para la administración del refugio, la inexperiencia de esa Red con respecto a los protocolos para atender a mujeres en situación de violencia y el vínculo político del representante legal con el perredista Hugo Jarquín.

El presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas aceptó que existe un convenio para el manejo del refugio aunque -dijo- “no está perfeccionado” y requiere de la revisión y aprobación de la Junta de Gobierno.

Hernández Fraguas rechazó el vínculo de la Red Internacional de Grupos Organizados Mixtecos con el exdiputado federal Hugo Jarquín, como lo dio a conocer la regidora de Igualdad de Género y Derechos Humanos del municipio, Bárbara García Chávez.

[quote]  “No tengo ningún acuerdo con ese señor”, aclaró. [/quote]

El munícipe expuso que el convenio está “debidamente fundamentado” y se realizó a sugerencia de la misma regidora, quien propuso entregar la administración a la sociedad civil.

[quote]“Trata de politizar un asunto que debe ser tratado con la prudencia y la secrecía que el caso requiere” agregó.[/quote]

La dirección del refugio no debe ser conocida por nadie porque pone en peligro a las 11 mujeres y 10 niños que están en el albergue, argumentó Fraguas aunque manifestó finalmente su disposición para revisar el comodato.

La regidora de Colonias, Leslie Jiménez Valencia recordó durante la plenaria que durante la primera administración del edil, en la que ella también fue regidora, se le entregó a ese mismo político el Parque del Amor, un espacio público ahora destinado al comercio informal. No obstante reconoció la disposición del edil para rectificar.

A nombre de un grupo de regidores, integrado por Leslie Jiménez Valencia  y  Bárbara  García Jarquín,  Jesús Paulino Luis Olmedo, Sergio Bello Guerra, la regidora de Gobernación, María de la Luz Hernández manifestó la oposición a este procedimiento realizado el pasado 3 de abril.

La también representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que el convenio fue un firmado de manera irregular y sin un mínimo de transparencia, a una organización que nadie conoce.

Fue utilizado para cubrir acuerdos previos con actores políticos que han generado violencia y conflicto social, apuntó.

De su lado, el regidor Jesús Paulino Luis Olmedo explicó que la atribución del Instituto Municipal de las Mujeres, para firmar un convenio debe ser autorizado por la Junta de Gobierno para ser validado.

En su opinión no se dio la formalidad que establece el reglamento, las cosa se hicieron al revés, primero firman el convenio y después se presenta a la Junta de Gobierno, cuestiono.

Actualmente el refugio ofrece atención a 10 mujeres y 11 menores de edad, cuya integridad física está en peligro, es un espacio para salvaguardar sus vidas.

Por todo lo anterior, las regidoras y regidores exigieron la revocación del comodato y que  se instalen los mecanismos adecuados y necesarios para el funcionamiento refugio.

Por su parte Anabel López ex directora del IMO y ahora integrantes del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres recordó que este es el único refugio para mujeres en la capital.

López Sánchez lamenta la actitud del gobierno, al ceder este espacio a una asociación civil asociada a un personaje  político vinculado con grupos de choque. En su opinión, con estas acciones los gobiernos demuestran que no es prioridad atender el tema de la violencia de género.

PROTESTAN MUJERES EN MUNICIPIO 1

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.