Rocío Flores

OAXACA, Oax.  Unas  50 organizaciones no gubernamentales e integrantes  de la Sociedad Civil en Oaxaca urgieron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa garantizar la seguridad en el estado y establecer estrategias efectivas para depurar las instituciones de Seguridad Pública.

De acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en el primer trimestre de este año en Oaxaca se registraron  un total de 211 homicidios dolosos, 136 homicidios culposos, 10 secuestros y 15 extorsiones.

La violencia que se registra en diferentes ciudades y comunidades, detiene la inversión, incrementa el cierre de negocios, y en consecuencia la pérdida de empleos, manifestaron los colectivos de intelectuales, defensores de derechos humanos, investigadores, artistas e integrantes de la sociedad civil.

Por su parte el Observatorio Nacional Ciudadano reporta que a principios de este año, se reflejó que los delitos a la alza en Oaxaca fueron el secuestro, el robo con violencia, de vehículos, el robo a negocios y  a transeúntes.

Esta circunstancia de inseguridad -señalan los colectivos- agudiza problemas sociales y estructurales de la población al tener pérdidas económicas y materiales.

Entre sus argumentos exponen también que la violencia se han ido normalizando; de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el porcentaje de personas mayores de 18 años considera que vivir en Oaxaca es peligroso, las cifras aumentaron de 68.6 en marzo a 82.6 en diciembre del año pasado.

“Vemos con preocupación esta situación de inseguridad, se ha vuelto común, en cualquier reunión de trabajo o familiar hablar de un suceso relacionado a la inseguridad” exponen en un comunicado de prensa.

Lo anterior evidencia la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran hombres, mujeres, jóvenes, niñas y niños, sin que ante este escenario exista una estrategia integral clara de los distintos niveles de gobierno para mejorar las condiciones de vida de la población, criticaron.

Por ello, demandan de una estrategia para frenar los índices delictivos y acciones para sanear y depurar las instituciones de Seguridad Pública,  para que no se vean corrompidas por la delincuencia organizada.

“La seguridad pública es una función de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, comprende la prevención, la investigación, persecución, y la sanción de los delitos en los términos de la ley”, exponen.

Finalmente hacen un llamado a la ciudadanía para que fortalezca los lazos comunitarios entre vecinas y vecinos que siempre han caracterizado al estado, “es necesario cuidarnos entre nosotros y seguir construyendo un mejor futuro para las generaciones que vienen”, precisaron.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.