Rocío Flores

OAXACA, Oax.  Con un acto de agresión respondieron integrantes de la CTM a la clausura simbólica que el Frente en Defensa del Fortín, encabezado por el pintor juchiteco Francisco Toledo, realizó este martes a las obras de construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

Frente a más de una docena de policías municipales, aproximadamente 500 integrantes de la CTM ubicados en la parte superior y en caminos aledaños a esta obra, irrumpieron la protesta pacífica con tres cohetones de lo que resultó lesionada Rocío Olivera, integrante del Foro Oaxaqueño del Agua (FOA), una de las organizaciones que conforman este Frente.

Francisco Toledo había colocado ya una cadena de papel con la que clausuró simbólicamente este complejo y se escuchaba en ese momento  el discurso de Juan José Consejo del Instituto de la Naturaleza y Sociedad de Oaxaca (INSO), con la que declaraba clausurada simbólicamente la obra.

“Basta de edificaciones monstruosas, mal planeadas y costosas. Basta de acabar con las áreas naturales de la ciudad, basta del abuso de poder, un poder que no es de ellos…» indicaba Consejo, y  terminaba de enlistar una serie de objeciones a la obra promovida por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico cuando integrantes de la CTM lanzaron cohetones que alcanzaron a herir a una de las mujeres que formaba una cadena humana para no permitir el paso de personas infiltradas.

Decenas de personas que participaban de este acto simbólico, entre ellas  niñas y niños se arremolinaron, otras corrieron apresuradamente hacia abajo, o buscaban protegerse en alguna calle, mientras que otras dieron auxilio a la persona lesionada, quien fue trasladada a la sala de urgencias de la Cruz Roja.

Los policías que presuntamente formaban parte de un operativo de resguardo hicieron lo mismo, posteriormente ante la exigencia de las personas manifestantes formaron una valla.

la foto (42)

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.