Evlin Aragón/ Foto:Globe Studio (Agencia)

Con una protesta fuera de lo común, habitantes de San Mateo Yucutindoo, simularon al menos una decena de crucifixiones en las afueras del palacio de gobierno, en la capital del estado, ello para exigir a las autoridades estatales el desarme inmediato en Santiago Amoltepec, de lo contrario continuarán los homicidios en la zona sin que las partes afectadas puedan hacer algo al respecto.

A pesar de las inclemencias del sol, en su máximo esplendor al medio día, la simulación de la crucifixión se llevó a cabo, donde los manifestantes se amarraron a cruces de madera, ante la mirada atónita de quienes pasaban por el zócalo capitalino, mientras los manifestantes exigían atención del gobierno estatal.

Ahí el síndico municipal de San Mateo Yucutindoo, Pablo Barrios Sánchez, indicó que hasta el momento el gobierno del estado, lejos de apoyar a la reducción de la violencia, protege a los grupos armados de Santiago Amoltepec, que incluso han ingresado a las comunidades el Frijol, el Limón, Pueblo Viejo, el Sabino y el Zapote, las cuales debido a ser colindantes han sido los mas agredidos por armas de fuego.

De igual forma Barrios Sánchez denunció que de 1998 a la fecha se han registrado 20 homicidios derivados del conflicto agrario con Amoltepec, conflicto del cual es difícil decir cuantas hectáreas están en pleito, ya que los grupos armados de Amoltepec comenten constantes invasiones contra este territorio, por lo que exigieron intervención del Secretario de Seguridad Pública (SSP), Marco Tulio López Escamilla para desactivar la violencia en la zona y por la seguridad de las y los pobladores.

_MG_1140

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.