Rocío Flores

OAXACA, Oax. Con el argumento de no contar con recursos económicos para ejecutar acciones, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han omitido la orden de un juez  federal para rehabilitar la presa Rompepicos y evitar un posible desbordamiento del río.

Ante la inacción de las autoridades y el posible riesgo, representantes de las colonias La Cascada, Guadalupe Victoria, Rincón del Acueducto, Loma Linda,  Díaz Ordaz, entre otras, se manifestaron frente a las oficinas de la Conagua para exigir el cumplimiento del amparo otorgado por el juez quinto de distrito, el cual ordena la rehabilitación de la presa Rompepicos.

El temor –señalaron-  es que con la llegada de las lluvias el río San Felipe se desborde como sucedió en 2010, -cuando una persona fue arrasada por el torrente – lo que provocaría afectaciones a un aproximado de 60 mil personas que habitan en la zona aledaña a la presa.

La presa se localiza en un predio federal, ocupado actualmente por escombros y cascajos, colocados por el presunto dueño Julio César Espinoza Adame.

Jesús Matías Hernández, abogado y asesor jurídico de los colonos, explicó en entrevista que existe un amparo en curso, en tanto para evitar una tragedia, el juez ordenó al gobernador del estado, al presidente municipal y al director de Conagua  que se atienda este problema.

De acuerdo al abogado, las autoridades están notificadas para implementar obras inmediatamente.

[quote]“Pero inmediatamente para ellos no existe, siempre le han dicho al juez de amparo que no hay dinero, que no se ha presupuestado, cómo es posible que no haya dinero, si el hijo de un funcionario público utilizó los recursos para viajar a Puerto Escondido, estamos molestos porque mientras el pueblo pide obras de beneficio social, los funcionarios derrochan y dilapidan recursos”, dice el abogado.[/quote]

Los colonos se plantaron con pancartas y la exigencia de una audiencia con el delegado de Conagua en Oaxaca, César Alfonso Lagarda Lagarda, sin embargo ante su ausencia por vacaciones, fueron atendidos por otro funcionario.

La promesa –dijo el abogado- fue enviar un volteo y un trascabo para atender el problema.

“Es obvio que con eso no se soluciona, se necesitan mil volteos y unos 10 trascabos, la presa la rellenó Julio César Espinoza Adame”, dijo Matías Hernández.

Las autoridades tendrán que coordinarse con autoridades del municipio, Sinfra y Protección Civil para atender la orden, “todo lo que no han hecho en años. Ni las autoridades de Conagua, ni las estatales y municipales de la pasada administración y la actual han retirado los escombros», agregó.

Las personas manifestantes e integrantes de los comités vecinales prevén acudir  este martes al juzgado federal que lleva el amparo, mañana miércoles pedirán una audiencia con el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa y el jueves se manifestarán en el Palacio Municipal para exigir al edil José Antonio Fraguas, atienda este problema.

“Solamente así, a la brava nos quieren atender”, finalizó.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.