Rocío Flores

OAXACA, Oax. El juzgado Primero de Distrito en el estado de Oaxaca concedió un amparo provisional para suspender la construcción del Centro de Cultural y de Convenciones de Oaxaca que impulsa la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico en el estado.

El amparo, con número de expediente 482/2015,  promovido por habitantes de la colonia Guelaguetza,  fue concedido  y publicado este martes 28 de abril  en la página oficial del Poder Judicial  de la Federación.

Dicho amparo indirecto reclama la autorización de la construcción de este Centro de Convenciones pues, señala, se violan los artículos 1, 4 y 16 de la Constitución, que se refieren principalmente a las normas relativas a los derechos humanos, tales como un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, entre otros.

De acuerdo a la Constitución el Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la Ley.

De este modo, a partir de esta fecha los trabajos de construcción de dicho Centro de Convenciones deben quedar temporalmente suspendidos, así como cualquier tipo de intervención en esa zona del Cerro del Fortín.

En tanto, en la resolución se cita a las partes implicadas a una audiencia incidental para el 6 de mayo y para el 28 de mayo a una audiencia constitucional, en la cual se presentarán los alegatos antes de que se dicte la sentencia respectiva.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.