Suspenden sesión de cabildo  por falta de quórum

Redacción

OAXACA, Oax. La sesión de cabildo del gobierno capitalino fue suspendida hoy debido a la falta de quórum y la resistencia de concejales, quienes argumentan  autoritarismo e inconformidad con la política del edil José Antonio Fraguas.

En dicha sesión, que se realizaría como cada jueves, se tenía previsto tres puntos que según  los concejales, no fueron consensuados: la contratación de una deuda de 35 millones de pesos para programas sociales, la programación de obras y la aprobación  del Plan Municipal de Desarrollo. Este Plan según los inconformes, es una lista de “buenas intenciones” .

Los concejales  que no asistieron a la sesión de este jueves son, del PRI, Azucena Hernández Vásquez, Karla Verónica Villacaña Quevedo y Rosario Leví López López; el regidor del Partido Verde Ecologista de México, Eduardo Reyes Santiago.

Además de concejales del Acción Nacional, Leslie Jiménez Valencia y Sergio Andrés Bello Guerra; de Movimiento de Regeneración Nacional, Paulino de Jesús Ruiz Olmedo y María de la Luz Ramírez Hernández, así como la regidora del Partido del Trabajo, Bárbara García Chávez.

[quote]“Se le olvida que el Cabildo es un órgano de gobierno, ninguno de los tres puntos que pretendía aprobar hoy fueron consultados, lo mismo pasó con el refugio pára mujeres víctimas de violencia de género, otorgado a una asociación vinculada al político Hugo Jarquín”, señaló la regidora del Partido del Trabajo, Bárbara García Chávez.[/quote]

Los regidores del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, indicaron que el edil convocó para buscar la aprobación de su propuesta de endeudar por tres años con 35 millones de pesos para obras en el municipio.

[quote]“Sin argumentos de fondo, de última hora y sin la mínima discusión y análisis entre el colegiado de regidores como lo mandata la legislación y normativas”, señalaron los concejales  María de la Luz Ramírez y Paulino de Jesús Ruiz Olmedo de Morena.[/quote]

Más tarde, en un comunicado criticaron  la falta de transparencia y de concurso para la adquisición de las obras y servicios así como la discrecionalidad de contrataciones y pago de personal, que según los concejales, no se sujetan a las normas que nos marcan las obligaciones del servicio público.

Recordaron también, que José Antonio Hernández Fraguas  dio en comodato la administración del refugio para mujeres víctimas de violencia  sin analizarlo ni ponerlo en discusión  del  cabildo y firmó  como testigo de calidad.

“Decidimos no asistir a la sesión de cabildo no solo como constancia de desacuerdo sino para no ser copartícipes de tantas irregularidades y quebrantamiento de la ley” precisaron.

La sesión fue suspendida por falta de quórum, confirmaron fuentes del ayuntamiento sin dar mayores elementos.

De acuerdo al artículo 32 del Bando de Policía y Gobierno, órgano que rige a la administración, el  Ayuntamiento del Municipio de Oaxaca de Juárez debe resolver colegiadamente los asuntos de su competencia y sólo podrá funcionar con la asistencia de más de la mitad de sus miembros.

La normativa precisa también que estas reuniones denominadas sesiones de cabildo, deben ser públicas, salvo que exista motivo que justifique que éstas sean privadas.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.