Redacción

Oaxaca, Oax. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca informó que dio por concluida la etapa de mediación entre el Gobierno estatal y policías en paro.

A través de un comunicado dijo que lo siguiente es  una etapa de revisión del caso, a fin de emitir en próximo tiempo un informe especial sobre las condiciones en que operan las fuerzas de seguridad pública en el estado.

El organismo defensor señaló que decidió en primera instancia ejercer las facultades de intervención que le otorga la ley para salvaguardar la integridad física y y a la libertad de las personas retenidas y detenidas durante los enfrentamientos entre policías estatales y agentes estatales de investigación, y también al percatarse de que el paro policial podría escalar en gravedad, inclusive hasta poner en riesgo la paz social en el estado.

La mediación se inició desde las primeras horas del día martes 10 de febrero con la autorización de las partes en conflicto, y dio como resultado inmediato la liberación de los policías y agentes que se encontraban detenidos y retenidos.

Los trabajos de mediación de la Defensoría continuaron aun después de la intervención, el 13 de febrero, del gobierno estatal y de la policía federal en el operativo para recuperar el cuartel.

El día 14 de febrero el gobierno del estado dio respuesta a las demandas de los policías inconformes.

La DDHPO precisó que este planteamiento fue entregado mediante el Defensor de los Derechos Humanos a la asamblea de policías que se encuentran dentro del inmueble de Santa María Coyotepec, quienes, después de deliberar, aceptaron el ofrecimiento gubernamental, pero agregaron una petición más, consistente en el pago de salarios de la primera quincena de febrero; solicitud que no fue aceptada por el gobierno del estado.

La defensoría precisó que teniendo en cuenta que se han superado los riesgos de un conflicto de altas proporciones con probable pérdida de vidas humanas, la Defensoría de los Derechos Humanos informa al pueblo de Oaxaca, a los policías inconformes y al gobierno del estado que dio por concluida la etapa de mediación a las 11:30 horas del día 16 de febrero del presente año.

No obstante  toda vez que las posiciones finales de las partes permanecen irreductibles informó que  continúa atenta a la vigilancia y defensa del respeto irrestricto a los derechos humanos, al tiempo que hizo un llamado a las partes conducirse con responsabilidad, apegados a la legalidad y absoluto respeto por los derechos humanos.

Finalmente conminó a restablecer de manera inmediata el servicio de seguridad pública para que la ciudadanía no que en condiciones de inseguridad.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.