Redacción

OAXACA, Oax. El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, presentó este martes un plan de incentivos y apoyos económicos a los empresarios para hacer frente a la pandemia del Covid-19, entre los que se incluye la condonación del 50 por ciento en el impuesto sobre nómina a todas las empresas, negocios y establecimientos, así como la condonación total del impuesto al hospedaje.

A través de un anuncio por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, el jefe del Ejecutivo dijo que nos toca demostrar en unidad esta crisis. Por lo que toca a su administración dijo, ideó un plan económico para preservar las fuentes de empleo de las pequeñas y medianas empresas, hoteles y restaurantes con  un fondo de 100 millones de pesos para créditos en condiciones preferenciales.

También a través de BanOaxaca se integrará un fondo de 10 millones de pesos para financiamiento con créditos que irán desde 5 mil hasta 20 mil pesos.

Por otra parte para respaldar  el empleo habrá  una inversión inicial de 35 millones de pesos, con una estrategia de empleo temporal.

En tanto, el Sistema Nacional del Empleo activarán el programa Bécate, con 5 millones de pesos, y buscará que microempresas y negocios puedan capacitar con miras a fortalecer las habilidades de los que están desempleados.

A través del DIF, el gobierno apoyará con más de 30 millones de pesos, con la entrega de 200 mil canastas de alimentos de primera necesidad en las zonas más vulnerables de las 8 regiones del estado.

Para garantizar la producción de alimentos, dispuso en coordinación con FIRA ,de un fondo de crédito de 190 millones de pesos para dinamizar las cadenas productivas.

Con el objetivo de favorecer la continuidad de operaciones de los negocios que ofrecen alimentos preparados, se implementó una plataforma en línea donde se encontrará la información de restaurantes, mercados públicos y negocios que deseen ofrecer sus productos con entrega a domicilio.

Murat dijo que su gobierno subsidiará la mitad del costo de envío hasta alcanzar 30 mil pedidos, todos realizados por pequeñas empresas repartidoras de Oaxaca.

Por otra parte, todos los trabajadores de confianza del gobierno del estado, empezando por el gobernador, aseguró, donarán durante los próximos tres meses el 10 por ciento del sueldo neto. Lo que acumulará 96 millones de pesos para atender la contingencia.

Con el fin de anticipar una estrategia de reactivación económica para el segundo semestre de 2020, dijo que se ha instruido a las Secretarías de Finanzas, Economía y Turismo a trabajar coordinadamente y con el sector empresarial, para integrar una agenda de promoción económica.

Esta agenda, agregó, permita que una vez pasada la contingencia sanitaria, entre los meses de septiembre y diciembre Oaxaca pueda ofrecer una serie de eventos artísticos, gastronómicos, musicales y de promoción de inversión de alto impacto, cuyo propósito será compensar parte de la pérdida de ingresos ocasionada por el Covid-19.

La estrategia será presentada en su momento para informar a toda la sociedad, finalizó el gobernador.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.