Rocío Flores

OAXACA, Oax.  El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana Organismo Público Local Electoral (IEEPCO- OPLE), confirmó este miércoles que el próximo 4 de octubre se realizará la consulta pública para conocer la opinión de la ciudadanía con respecto al Centro de Cultural y de Convenciones en Oaxaca (CCCO).

Lo anterior luego de que ayer el titular del órgano electoral Gustavo Meixueiro Nájera, firmará un convenio con el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo (a puerta cerrada) para realizar la consulta ciudadana sobre esta cuestionada obra que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca (STyDE) insiste en construir pese a los señalamientos de irregularidades e ilegalidad en torno a su construcción.

En Sesión Extraordinaria con representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Partido verde Ecologista Mexicano (PVEM),  y Partido Unidad Popular (PUP), el órgano electoral informó que dicha consulta tendrá un costo inicial de 3. 4 millones de pesos que serán absorbidos por el Gobierno del Estado, pero que podría incrementarse hasta seis millones aproximadamente.

Durante la sesión, el presidente de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Mecanismo de Participación Ciudadana, señaló que en este mecanismo participará la ciudadanía que esté afiliada al padrón electoral y que radiquen en el municipio de Oaxaca de Juárez.

Explicó que las mesas de recepción de opinión contarán con una presidenta o presidente, un secretario y un escrutador, personas que podrían ser quienes participaron en el último proceso electoral, además se prevé la participación de la ciudadanía y universitarios como observadores con el objetivo de evitar anomalías durante la consulta.

El órgano electoral en Oaxaca, indicó que a partir de este jueves a las 10 de la mañana iniciarán las mesas de trabajo con académicos de universidades públicas y privadas de Oaxaca, -de los cuáles no reveló los nombres-  quienes formularán las preguntas que serán incluidas en las boletas del próximo domingo 4 de octubre.

Durante la sesión señalaron que en estas mesas invitarán tanto a las partes interesadas en la construcción de la obra como a quienes se oponen a su construcción en esta área en el cerro del Fortín.

Califican consulta como una farsa

Cabe señalar que esta consulta promovida por el Gobierno del Estado  fue calificada  por el  exdirector del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Isidoro Yescas Martínez, como una farsa, ya que dijo, carece de validez al no existir como figura de participación.

El pasado lunes 15 de septiembre , el exfuncionario señaló que esta acción solo busca legitimar un proyecto de gobierno que la sociedad rechaza, debido a que no es vinculante, es decir, no obliga al gobierno a acatar los resultados.

“La consulta es inviable técnica y jurídicamente, primero, porque el solicitante de la consulta es el gobernador, segundo porque dicha figura no existe ni en la Constitución de Oaxaca ni en la Ley de Participación Ciudadana, lo que aplicaba era la solicitud de un plebiscito», explicó en su momento.

Yescas Martínez abundó: “el  Artículo 17 de dicha Ley es muy precisa cuando señala que los únicos sujetos legitimados para solicitar un plebiscito «son o las dos terceras partes del Congreso local, o el 20 por ciento de la ciudadanía inscrita en la lista nominal de electores utilizada en el último proceso electoral».

Hasta el momento en el Congreso la única persona que ha atendido el tema es la diputada Martha Alicia Escamilla, presidenta de la Comisión de Turismo, quien recibió  la semana anterior la solicitud de defensores del Fortín para que intervenga el Congreso y pare la obra, para las demás legisladoras y legisladores el tema no ha sido motivo de su interés.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.