Rocío Flores

OAXACA, Oax. El Congreso local anunció el desarrollo del Foro Estatal del Agua con el fin de crear una nueva ley en esta materia para la entidad.

El presidente de la Comisión de Agua y Saneamiento, Ángel Domínguez Escobar precisó que dicho foro será el preámbulo de lo que será la “nueva ley” para Oaxaca, donde se busque la participación de todos los sectores involucrados.

El legislador expuso en un comunicado, que desde el año 1993 no se había reformado la legislación, es decir Oaxaca lleva 26 años con la misma ley, por ello la 64 Legislatura desarrollará la actividad de consulta el próximo viernes 22 de marzo.

La actividad se realizará a las 9:00 horas en las instalaciones del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, en  donde se prevé la asistencia  de exponentes nacionales y asistentes de todas las regiones del estado.

Los ejes a tratar serán: Derecho humano al agua, El derecho de los pueblos indígenas a las aguas en su territorio, Usos del agua, Agua para uso agrícola; Aguas pluviales, urbanas y rurales; Aguas subterránea, Aguas superficiales e Infraestructura hídrica para la gobernanza alimentaria.

Entre las dependencias invitadas a este foro están la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), la Comisión Estatal del Agua (CEA), de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO).

También participarán la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), la Delegación del Gobierno Federal en Oaxaca, autoridades ejidales, los 570 Ayuntamientos de la entidad así como organizaciones civiles.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.