Redacción

OAXACA, Oax. La figura de divorcio incausado o también llamado divorcio exprés ya es  una posibilidad  en Oaxaca. El Congreso del estado aprobó  este proceso de separación con la finalidad de evitar que se deteriore aún más el núcleo familiar.

En sesión ordinaria y a propuesta de la Fracción Parlamentaria del PRD, el Pleno de la Legislatura aprobó incluir en el Código Civil del Estado de Oaxaca, la figura jurídica del divorcio incausado o sin expresión de causas.

El divorcio incausado es una modalidad en la que basta la voluntad de uno los cónyuges para disolver el matrimonio; pretende reducir el tiempo en el que se concede el divorcio; sin embargo, en el caso de que existan hijos e hijas menores de edad, no resuelve la pensión alimenticia o la custodia de éstos.

Este tipo de divorcio debe tramitarse ante un juez y, al contrario del divorcio necesario, no requiere que existan causales o motivos legales para separar el matrimonio. Sin embargo contempla como requisito haber tenido un año de matrimonio.

Al respecto, el Coordinador Parlamentario del PRD, Carol Antonio Altamirano, señaló que la finalidad es evitar contiendas y enfrentamientos entre los cónyuges y el resto de la familia, que conlleven a enfrentar situaciones de violencia trascendentes, en las que se vean afectados principalmente las hijas y los hijos.

El legislador apuntó que este procedimiento se distingue por ser un régimen de fácil disolución del vínculo matrimonial. En él  se debe garantizar  el derecho de audiencia y el debido proceso para las partes, “sin que ello implique enfrentar situaciones de inequidad”, precisó.

“No puede dejar de observarse que el matrimonio es un contrato civil, en el que se conjuntan la voluntad de las partes; además que los ex cónyuges independientemente del grado de hostilidad, por el interés común de las y los hijos, tendrán que definir las reglas de cooperación”, agregó.

Carol puntualizó que con esta figura  se permitirá a ambos cónyuges ser elegibles para la custodia, son beneficios que apuntan a la equidad según el legislador. En ese sentido dijo, la designación de alimentos constituyen un conjunto de deberes, derechos y obligaciones, derivados de los lazos de matrimonio, concubinato o parentesco.

Este tipo de divorcio está vigente en México en los estados Hidalgo, Tamaulipas, Sonora, Yucatán, Coahuila y Nuevo León y la Ciudad de México  y ahora Oaxaca.

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.