Rocío Flores/Foto: Carmen Pacheco

OAXACA, Oax.  El Congreso de la Unión exhortó al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, analizar la posibilidad de atraer el caso de la fotoperiodista oaxaqueña María del Sol Cruz Jarquín, asesinada el pasado 2 de junio en Juchitán de Zaragoza.

También exhortó a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca a agotar las investigaciones para detener y procesar a los responsables del homicidio de María del Sol, asignada por el entonces secretario de Asuntos Indígenas, Francisco Javier Montero López, para cubrir la campaña de su hermano Hageo Montero, quien contendía a la presidencia municipal de esa localidad.

En el dictamen aprobado por los legisladores en el Pleno, la comisión dictaminadora argumentó que es inaceptable que en el marco de una elección municipal se hayan perpetrado estos asesinatos. También señaló que después de Guerrero, Oaxaca reporta el mayor número de agresiones y ejecuciones a políticos.

[quote]“Es sumamente grave que se presente este tipo de acciones violentas en un proceso electoral porque no solo afecta a la paz y la estabilidad de las personas, también a la democracia del país, no deben quedar impunes”, expuso la Comisión de Justicia.[/quote]

El exhorto fue propuesto por la diputada María Guadalupe Almaguer Pardo del Partido de la Revolución Democrática, quien planteó  irregularidades en el proceso, entre ellas, la liberación de un presunto responsable del ataque ocho días después de haber sido detenido; así como la descalificación, por parte del Juez de Control, de un testigo de la Fiscalía del estado, quien presuntamente se encontraba en el lugar.

Otro de los probables responsables del crimen 一donde también mataron a la concejal Pamela Terán Pineda y su chofer Adelfo Guerra Jiménez一 se dio a la fuga. Ambos inculpados trabajaban con el ex titular del SAI y uno de ellos es su familiar, expuso la perredista en su propuesta.

Almaguer Pardo también señaló que la Fiscalía no ha procedido contra de los presuntos responsables del robo de equipo fotográfico y de computo que demostrarían la participación de la fotoperiodista en la campaña, a pesar de que ya cuenta con los nombres de los responsables.

Recordó que la madre de la víctima, la periodista Soledad Jarquín Edgar interpuso un procedimiento sancionador contra el exfuncionario del SAI por el uso de recursos públicos, por el cual el Tribunal Electoral el Estado de Oaxaca determinó que el desvío asciende a 25 mil 195.8 pesos y debía ser pagado por el ex candidato, además de una multa de 20 mil 150 pesos. La sanción del Tribunal fue calificada por la diputada como la mayor burla cometida contra la víctima.

Teniendo en consideración todo lo anterior, los legisladores votaron a favor y solicitaron en oficio de fecha 14 de febrero de 2019, firmado por Rosa María Saur, vicepresidenta de la Cámara Baja, que en la medida de sus atribuciones, la Fiscalía General de la República analice la atracción del caso de María del Sol.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.