Rocío Flores/Foto: JLP

OAXACA, Oax. El Congreso local exhortó a las autoridades del estado para que atiendan las peticiones de las personas que laboran en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), y evitar de esta manera el cierre del espacio cultural.

Mediante un punto de acuerdo aprobado de urgente y obvia resolución en Sesión Ordinaria Virtual de este miércoles 03 de febrero, los legisladores urgieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Oaxaca, implemente una mesa de diálogo con la base trabajadora del Museo y la Asociación Civil “Amigos del MACO”.

Asimismo, pidieron a la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, que en coordinación con la Secretaría de Administración, realice las gestiones y acciones necesarias para evitar el cierre del Maco y pueda continuar su operación con normalidad.

El punto de acuerdo se da, debido a que en días pasados los trabajadores del Museo hicieron pública la situación de peligro que atraviesa el centro cultural, y el riesgo de ser cerrado por la Asociación Civil “Amigos del MACO”, el cual tiene en comodato el inmueble.

De acuerdo con lo informado, desde el mes de abril del 2020 dejaron de recibir sus sueldos, y pese a que se han buscado a los integrantes de la Asociación, en quienes recae la responsabilidad patronal, no han obtenido respuestas o propuestas claras respecto a su situación laboral.

El MACO es un espacio cultural el cual abrió sus puertas el 28 de febrero de 1992, con el objetivo de resguardar y difundir la obra de los más destacados exponentes de la plástica oaxaqueña de los últimos años, entre ellos Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Rodolfo Nieto, Rodolfo Morales, Francisco Gutiérrez, entre otros, así como las manifestaciones de Arte Contemporáneo de Oaxaca, del país y otras partes del mundo, de ahí la importancia de atender la problemática, señala la Diputación de la 64 Legislatura.

El punto de acuerdo fue promovido por la diputada Hilda Graciela Pérez Luis, y aprobado por  el Pleno de la Legislatura local.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.