Rocío Flores

OAXACA, Oax. Siete exautoridades de San Antonino Castillo Velasco fueron consignadas este martes por presunta ejecución extrajudicial, cometida durante la revuelta del 2006 en el estado, informó la Comisión de la Verdad en Oaxaca, en presencia del fiscal de Investigación de Delitos de Trascendencia Social, Samuel  Castellanos Piñón.

En conferencia de prensa, integrantes de la Comisión de la Verdad en Oaxaca Alejandro Solalinde Guerra, Diego Osorno González y Marina Patricia Jiménez Ramírez, explicaron que de acuerdo a las investigaciones, dicha ejecución fue perpetrada en agravio del señor Arcadio Hernández Santiago -quien fue policía comunitario de esta municipalidad y activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)- y ocurrió el 2 de octubre de 2006, en el paraje conocido como la Rotonda de la Azucenas de San Antonino.

Detallaron que la ejecución se dio mientras policías comunitarios realizaban rondines de vigilancia y fueron atacados por personas que presuntamente actuaron por órdenes de autoridades municipales.

El presidente de dicha Comisión. Alejandro Solalinde Guerra, indicó que aunque  ninguno de los indiciados confiesa su participación en este homicidio, sí reconocen y dan cuenta de haberse encontrado  en la escena del crimen, en la hora y en el lugar señalado, además que los acompañantes de las víctimas señalan e identifican  a los indiciados a pesar de que portaban ropa negra y pasamontañas.

«Los presuntos perpetradores del crimen actuaron en coautoría», dijo Solalinde.

La consignación presentada el día de hoy ante el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Ocotlán de Morelos,  “se considera una ejecución extrajudicial por la participación de agentes del Estado”,  agregó el también defensor de los derechos de migrantes.

En tanto que la comisionada Marina Patricia Jiménez, señaló que esta consignación pretende ser un primer paso en la aplicación de justicia sobre los casos de violaciones a los derechos humanos cometidos en el periodo 2006-2007,  «esto evidencia que el conflicto ocurrió también en otras regiones del estado, no sólo en la capital»,  refirió.

Quienes integran este órgano hicieron un llamado al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado a actuar con estricto apego a la legalidad, basado en principios de justicia transicional y lineamientos internacionales para que  en este caso se aplique la justicia.

El periodista Diego Osorno destacó que en Oaxaca es la primera ocasión que se consignan a exautoridades por este tipo de delitos.

«Este hecho podría ser el inicio de una aplicación de la justicia donde se rompa la cadena de la impunidad», remató Solalinde Guerra.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.