Se adhiere Pro-Oax a iniciativa para refundar el país

Evlin Aragón/

Oaxaca, Oax., Con la premisa de que el cambio real en el país vendrá sólo de la sociedad civil organizada, este miércoles integrantes del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado (ProOax), anunciaron su adhesión a la iniciativa nacional denominada Constituyente Ciudadana, impulsada por el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

Con la presencia del maestro Francisco Toledo, José Luis Bustamante del Valle, anunció que ProOax participarán en la iniciativa, misma que pretende sentar las bases para la refundación de un país que actualmente está sumido en la delincuencia, violencia, corrupción y desolación, que han propiciado los grupos minoritarios que gobiernan el país.

De acuerdo con Marcos Tello fundador y representante de la Constituyente Ciudadana en Saltillo, quienes integran esta agrupación están conscientes de que el cambio real en el país, no vendrá de la gente de arriba, toda vez que la salida a la crisis no puede ser descubierta por quienes la provocaron.

En el mismo sentido puso de manifiesto la necesidad de la organización ciudadana, debido a la grave crisis a la que se enfrenta el país, y en donde la solución no se encuentra en el marco del régimen político vigente.

«La constituyente es una apuesta para un cambio en el país, para que las mayorías sociales asuman la dirección de este, es una invitación a los diferentes sectores de la sociedad civil para dar paso a la constitución de una nueva nación, cimentada en las bases originarias que se fueron degradando con el paso del tiempo» dijo.

Por su parte Magdiel Sánchez, también integrantes de la iniciativa, indicó que el proceso por el cual inició Constituyente Ciudadana tiene aproximadamente un año, en donde se han tenido dos talleres nacionales con distintas personas de por lo menos 26 estados del país, para discutir como ir construyéndola como una plataforma nacional de reconstrucción del país.

«Estamos llamando a una rebeldía más profunda en la se marque una distancia de la clase política y la corrupción que representan» dijo.

En el mismo sentido Lia Miguel,integrante de esta iniciativa, puso de manifiesto que el crimen organizado ya no puede seguir confundiéndose  con los partidos políticos o viceversa, razón por la sus integrantes no están contemplados para participar en la iniciativa, toda vez que está es precisamente una apuesta a la sobrevivencia de una nación destruida por el sistema de partidos políticos que desde hace tiempo no responde a la demanda ciudadana.

Finalmente refirió, será este 5 de febrero cuando se reúnan en la ciudad de México, quienes conforman hasta el momento la iniciativa, con la finalidad de tomar acuerdos sobre el rumbo de la misma, los cuales darán a conocer a la nación posteriormente.

De forma local José Luis Bustamante del Valle, detalló que cualquier persona o agrupación interesada en la iniciativa, podrá adherirse por medio de ProOax, reiterando que no contemplarán la participación de partidos políticos, ni de sus representantes, a la par  indicó que los primeros temas que se han discutido en Oaxaca, son la defensa del patrimonio y del maíz, sin que sean los únicos que se puedan abordar conforme se vayan adhiriendo más personas y organizaciones para definir en conjunto la agenda de la Constituyente Ciudadana en la entidad.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.